Autoría: GRUFIDES

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2026

Esta nota fue elaborada sobre la base de información publicada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca en 2021. Último acceso: 22 de octubre de 2026

El ingeniero Alberto Ángeles, por entonces secretario técnico del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), expuso las observaciones de un informe técnico que cuestionaba la viabilidad de la presa de Chonta en 2021. El funcionario presentó estas conclusiones en una reunión virtual realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

De acuerdo con Ángeles, el estudio, encargado por PEJEZA a una consultoría, señalaba los siguientes problemas:

Cabe recordar que PEJEZA era una de las instituciones involucradas en evaluar la viabilidad de la presa de Chonta. Desde el 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (renombrado actualmente como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) había encargado a la institución la ejecución del proyecto.

La presa de Chonta no contaba con viabilidad social. El Centro Poblado de Combayo se había opuesto a su construcción

Posición técnica cuestionada

La exposición del importante directivo de la mayor represa de la región suscitó discrepancias entre quienes asistieron en la reunión. El por aquel entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Andrés Villar, sostuvo que los datos expuestos habían tenido un carácter general y, por tanto, no permitían saber cuáles podrían ser las medidas correctivas que fuera preciso realizar. Insistió en que el proyecto de la presa de Chonta era un compromiso de su gestión y parte de su agenda de trabajo, por lo que debería contar con toda la información actualizada. Por su parte, Edilberto Aguilar, alcalde de Baños del Inca en aquel momento, consideró que la presa constituía una necesidad urgente, debido a que el déficit hídrico empeoraba con el paso del tiempo.

El director de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca en aquel momento, Domitilo Vásquez, se mostró preocupado “por la manera tan tajante en la que el PEJEZA declara la inviabilidad del proyecto”, tal como quedó consignado en la nota publicada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca. Asimismo, apeló a su experiencia como ingeniero civil para afirmar que las observaciones pueden ser levantadas.

Finalmente, Marco La Torre, presentado como representante de la sociedad civil organizada, discrepó acerca del informe del PEJEZA y manifestó que no había habido avances desde el año 2009. De igual modo, se lamentó por la lenta ejecución del proyecto y arguyó que debería de hacerse cargo de la obra la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Artículo aparecido originalmente en la revista Trece Voces – Edición especial: Chonta va porque va. ¿Sueño o fantasía para Cajamarca?-Mayo / Junio 2026. Accede aquí a la revista completa.