Después de más de 24 horas de detención, el día de ayer, 30 de mayo, liberaron a la Defensora del medio ambiente, Emperatriz Bolaños Campos y a su hija Roxana, detenidas el día 29 de mayo en Sorochuco, tras haber sido acusada de agredir a otras mujeres que resultarían ser primas de la defensora.
Muchas irregularidades se pudieron detectar en su detención y durante la investigación ante la Fiscalía de Celendín. Siendo cierto que la citada defensora y su hija fueron parte de una gresca mutua iniciada, incluso, por la otra parte, llama la atención que solo fueran detenidas Emperatriz y su hija, pese a que las mismas también fueron víctimas de agresiones, con lesiones mucho más significativas que las supuestas agraviadas, conforme se puede probar con los Certificados Médicos legales.
Luego de su detención realizada por la Policía de Sorochuco, ocurrió lo más sorprendente, el Fiscal de Celendín Inti Tadeo, a pesar de ser informado que solo se trató de una gresca que generó lesiones menores en ambas partes, que no pasaban de ser calificadas como faltas, dispuso que las mismas quedasen detenidas en la Comisaría hasta el día siguiente, ordenando además que el día 30 de mayo fueran trasladadas a Celendín para continuar con la investigación.
Dada esta disposición, Emperatriz Bolaños y su hija, en efecto, pasaron la noche en un calabozo y luego fueron llevadas ante la Fiscalía de Celendín, donde el Fiscal de turno anunció que se las procesaría bajo la Ley 30364 de Violencia de Género, una ley bastante severa que fue generada para proteger a mujeres violentadas, pero que, en este caso, de ninguna manera aplica.
Pese a que la defensa legal, a cargo de GRUFIDES, pidió audiencia con los representantes del Ministerio Público para argumentar la aplicación indebida de esta norma y la detención arbitraria, la Fiscalía se negaba a acoger dichas alegaciones y, por el contrario, anunció que estaba preparando la documentación para solicitar al Juzgado el inicio de un proceso inmediato contra dichas personas, mediante el cual, las mismas podían ser sentenciadas de manera inmediata.
Dada esta posición cerrada de la Fiscalía y siendo que la detención estaba sobrepasando las 24 horas sin ninguna justificación jurídica válida, la defensa legal de inmediato se propuso interponer un Habeas Corpus. Gracias a las acciones oportunas realizadas por el equipo legal de GRUFIDES, en coordinación con otras instituciones, incluso con Defensoría del Pueblo, al promediar la una de la tarde del día 30 de mayo, el Ministerio Público dio marcha atrás a su pretensión, dejando en libertad a Emperatriz Campos y a su hija.
Queremos mostrar el agradecimiento para todas las instituciones de Derechos Humanos y personas que acompañaron en esta intervención para proteger los derechos de esta defensora y su hija (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus, PDTG, EntrePueblos, la PIC); al equipo legal de GRUFIDES, en especial al Dr. Walter Gutiérrez, y a todas las defensoras y defensores que solidariamente acompañaron físicamente a Emperatriz y a sus hijos en este difícil momento.
GRUFIDES, 31 de Mayo del 2018