Autoría: Marco Arana Zegarra
Edición y revisión de estilo: Laura Ibáñez Castejón
Fotografías: Maxime Degroote, Iván Gutiérrez
Diseño y diagramación: Laura Ibáñez Castejón
Impresión: Casapiedra Consulting SRL Jr. Jirón Ayacucho 362, Cajamarca
Edita: Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible
Resumen:
El presente documento actualiza una anterior línea de tiempo que Marco Arana formuló para GRUFIDES recopilando información entre los años 1998 a 2002 y que luego actualizó en su labor congresal para los sucesos del año 2018.
Sin embargo, en esta oportunidad, son mucho más completos los apuntes para la línea de tiempo sobre las afectaciones del derecho al agua en la región de Cajamarca. Un dato importante es que ahora comprende no solo las afectaciones por actividades minera. Aunque claro está, que las afectaciones por minería son las más recurrentes, más graves para la salud y, ciertamente, también más conflictivas.
Metodológicamente, se ha trazado un arco de tiempo que va desde el inicio de las operaciones de la gran minería en la provincia de Cajamarca a la actualidad (1993-2022), ampliando en lo posible a las afectaciones ocurridas en otras provincias de Cajamarca.
Igualmente, se procura citar la fuente documental oficial, el estudio independiente o la fuente periodística que dan el sustento documental a la afectación ocurrida, fijando la fecha, el lugar y conteniendo un resumen de lo acontecido. Ciertamente, se registran las afectaciones que han sido proporcionadas por las fuentes mencionadas, aunque evidentemente hay un subregistro de las mismas que es insubsanable para el propósito del presente documento. Para ello haría falta, un estudio minucioso de fuentes oficiales, así como de recojo de información en campo y en archivos locales provinciales o distritales y de pesquisa de información que fue circulada en Internet. De no menor relevancia sería el recojo de información testimonial, así como gráfica o visual de los miembros de las comunidades impactadas. Las injusticias hídricas son muchas y haría falta el diseño y operacionalización de un instrumento informatizado de recojo y sistematización de información centrado en las afectaciones a las fuentes hídricas y el derecho al agua. Algo así como la creación de un observatorio de justicia hídrica regional, teniendo en cuenta que tampoco existe un observatorio de este tipo a nivel nacional. Los informes de Conflictos de la Defensoría del Pueblo pueden ser un instrumento también útil para el periodo en que inició sus reportes sobre conflictos socioambientales, pues suele consignar conflictos relacionados con el agua.
No de menor importancia radica en la tarea aún pendiente de realizar una sistematización, análisis y publicación de las informaciones, artículos, material fotográfico y de video, así como de las recomendaciones y aportes a las políticas públicas del derecho al agua existentes o por elaborar aún en el país y las cuales la labor de GRUFIDES ha aportado significativamente a lo largo de sus 23 años de existencia institucional. Esto implicaría trabajo en los archivos y documentos producidos (sean o no publicados) que hizo GRUFIDES.