¿Sabes dónde nace tu agua?
Una cuenca hidrográfica es una zona ambientalmente vulnerable donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica, tal como sostiene la ley de protección de cabeceras de cuencas. Allí nacen las aguas que dan origen a los ríos y que fluyen hacia los lagos o el mar. El agua de los ríos no se desperdicia en el mar porque es allí donde se inicia el ciclo hidrológico, que sostiene toda la vida en el planeta.
En el mar, se evaporan las aguas que forman las nubes. Posteriormente, estas últimas se convierten en lluvia que se infiltra en los suelos dando origen a las aguas subterráneas y superficiales. Por eso, nuestros antepasados decían que todo está conectado con todo, que los ríos son las venas de la tierra, que la vida depende del agua.
Conozcamos la cuenca del Jequetepeque.
Ubicada en el norte de Perú, la cuenca abarca las regiones de Cajamarca y La Libertad. Tiene un área de 395.642 hectáreas y un perímetro de 466 kilómetros. Su cabecera de cuenca se ubica en un rango altitudinal que va desde los 2750 a los 4150 metros sobre el nivel del mar.
Presentamos los ríos más importantes que la conforman en este video.