Proyectos Mineros e Hidroeléctricos en la Región Cajamarca, Jorge Chávez. GRUFIDES, 2022

Resumen

En abril de 2015, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) publica “Proyectos Mineros e Hidroeléctricos presentes en la Región Cajamarca”, el primer texto del tipo línea base que recopila, como dice su título, los proyectos del sector minero-energético presente en el departamento de Cajamarca.
En los 6 años posteriores a la publicación, el sector minero tuvo cambios muy importantes esto en relación a las empresas matrices como compras por empresas más grandes o fusión entre otras para consolidar su poder en el sector. Sin embargo, desde el 2020, nuestro país afronta una crisis social y económica generada por la pandemia de COVID-19, conocida más como la pandemia de coronavirus.
Teniendo como contexto la pandemia, el potencial minero de Cajamarca entra en escena como una fuente económica importante para el desarrollo del país. Cabe resaltar que, como menciona Guiulfo (2006) en su texto “Cajamarca: Lineamientos para una política de desarrollo minero”, el departamento concentra más del 80% de las reservas probadas y probables de oro fino del Perú, para el caso del cobre el 30% de las reservas conocidas del país. Por ello, en un contexto de reactivación económica con miras a la post-pandemia, la inversión minera en el departamento va ser impulsado por el estado, teniendo en cuenta las palabras del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, al mencionar que “tenemos los brazos abiertos para que inviertan en el Perú, (y) para darles las facilidades necesarias” (El Peruano, 2021).
En el presente informe, incluye una actualización de los proyectos que forman parte de “Cartera Estimada de Proyectos Mineros 2021”, la actualización de la conformación de las empresas mineras, adición de nuevos proyectos en exploración y explotación y su respectiva actualización cartográfica. Asimismo, el presente texto busca a contribuir a la transparencia de la información en las industrias extractivas, conocimiento de la situación geoespacial del territorio, prevención de conflictos ecoterritoriales, salvaguarda de los derechos humanos y a la toma correcta de decisiones en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), así como también de las autoridades comunales (rondas campesinas, agentes de salud, JASS1 y entro otros).