Pasivos ambientales mineros en la Región Cajamarca. Sergio Sánchez, Jorge Chávez, Laura Lucio. GRUFIDES, 2015

Las actividades extractivas pasadas nos dejaron en la región de Cajamarca más de mil zonas consideradas pasivos ambientales mineros. Con agua y suelo contaminados en muchos lugares, se genera temor en la población, ya que el espacio físico que posibilita su desarrollo les puede ocasionar problemas de salud e impedir que sigan desarrollando sus actividades agropecuarias.

Al mismo tiempo, el hecho que muchas empresas mineras compitan sobre el uso del territorio y que el Estado, a través de un conjunto de normas que favorecen a la actividad extractiva, busque darle mayor valor agregado a este espacio, ha generado procesos de conflictividad y movilización social que emanan de la convivencia y del compartir de espacios comunes.

Muchas de las actividades extractivas que buscan instalarse en zonas de pasivos ambientales, tienen problemas para su desarrollo debido a que en la memoria colectiva de la población están presentes las innumerables zonas contaminadas y la duda de que, luego que las actividades de extracción de minerales acaben, la historia de contaminación se repita como pasó en décadas pasadas.

El presente material busca servir como documento de apoyo a autoridades locales y comunales aledañas a las zonas donde existen pasivos ambientales mineros para brindar un mayor conocimiento sobre el tema y generar mayor institucionalidad, organización y compromiso en la fiscalización y exigencia de procesos de remediación ambiental de estas zonas contaminadas.