Nuevo «desalojo» contra la Familia Pajares por parte de Yanacocha.

Se reporta un nuevo "desalojo" o "defensa posesoria" contra la Familia Pajares por parte de Yanacocha.

Se reporta un nuevo «desalojo» o «defensa posesoria» contra la Familia Pajares por parte de Yanacocha.

En estos momentos se está llevando a cabo en Huacataz una violenta agresión de la policía privada de Yanacocha, y de algunos matones contratados por la minera, en contra de varios miembros de la familia cajamarquina Pajares. Varios de los Pajares han sido heridos con perdigones y están siendo bajados a Cajamarca en ambulancias para recibir atención médica.

Esta familia, muy conocida en Cajamarca debido a que han sido propietarios de varios fundos y haciendas, están en un conflicto con esta empresa hace ya varios años, pues esta última está ocupando varias de las propiedades de dicha familia, e incluso pretende expandirse en las mismas.

De lado de Yanacocha, como siempre, se sostienen que ellos son los actuales propietarios de los terrenos y que por tanto les asiste el derecho a defender estas tierras; de parte de los Pajares, argumentan lo contrario, que ellos siguen manteniendo la propiedad (de hecho tienen sus escrituras incluso públicas) y que es Yanacocha la que de manera abusiva intenta despojarlos (llega con la policía y sus miembros de seguridad, les destruye la casa, los violenta, les lleva los enseres, etc).

Les suena conocido?. Claro. La diferencia solo es un apellido, «Chaupe» por «Pajares»; la historia, con sus matices, es la misma. Hasta cuándo Yanacocha!