Reporte de Conflictos Junio 2010 – Octubre 2010

RESUMEN

El período cubierto por este reporte está marcado por tres procesos críticos para la gestión de los recursos naturales y los derechos humanos en la región Cajamarca. En primer lugar el proceso electoral de los gobiernos municipales y regionales, en segundo lugar la implementación de políticas públicas regionales relacionadas con la planificación estratégica y la determinación de prioridades de uso del territorio regional, en tercer lugar la expansión de actividades mineras expresadas en nuevos proyectos de gran escala.

El proceso electoral concluye en el marco de múltiples cuestionamientos y retrasos. A nivel regional es elegido el representante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero en primera vuelta. El MAS está estrechamente relacionado con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). La agenda política del MAS ha estado marcada por severas crítica a las actividades de las empresas mineras en la región y a la forma de inversión del canon minero. El movimiento MAS se ha presentado como afín a los intereses y discursos de las Rondas Campesinas, Sindicatos (en particular de docentes) y comunidades afectadas por actividades mineras. El MAS es suscriptor del Acuerdo Regional de Gobernabilidad 2010[1] , que incluye diversas medidas para la que gestión ambiental como el fortalecimiento de los espacios de participación y cogestión ambiental, la protección de fuentes de agua y la aprobación e implementación del Ordenamiento Territorial en la región.

Por otro lado el 12 de Noviembre de 2010 el Consejo Regional aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021. Además fue aprobada la creación del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR) como instancia principal encargada de implementar el modelo de gestión necesario para ejecutar el Plan. El Plan que es uno de los instrumentos centrales de gestión para el Gobierno Regional ha sido criticado por su falta de articulación con los procesos de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial así como por la contratación inicial de un equipo consultor financiado por organizaciones afines a las empresas mineras, aunque finalmente representa un gran esfuerzo de planificación participativa. Otro elemento criticado durante la elaboración del plan ha sido la falta de articulación con los actores políticos. Si bien el MAS reconoce el proceso no ha tenido vinculación durante su elaboración ni tampoco en la propuesta del CEPLAR, lo que podría implicar tensiones entre las prioridades del Plan y la agenda programática del gobierno de Santos.

El 03 de Noviembre, el Directorio del Grupo Norte, el conglomerado empresarial formado casi en su totalidad por empresas mineras con intereses en la región Cajamarca, o sus contratistas, hace público un comunicado en que anuncia la suspensión de su participación en el proceso de Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la Región Cajamarca, argumentando principalmente prácticas antidemocráticas durante el desarrollo del proceso. Aunque el comunicado ha sido interpretado por diversos actores como una respuesta del Grupo Norte a un proceso cuyos resultados podrían afectar sus intereses. El proceso de ZEE, un paso previo al Ordenamiento Territorial (OT) es el primer esfuerzo por comprender los factores geográficos y sociales que configuran el territorio regional, se trata de una fase de diagnóstico y elaboración de información técnica que servirá para la toma de decisiones políticas y sociales que constituyen el núcleo del Ordenamiento del Territorio. El comunicado público es posterior a una carta enviada por el Grupo Norte, algunos Comites de Monitoreo de Agua promovidos por Minera Yanacocha, la Cámara de Comercio de Cajamarca y algunos de sus miembros al Presidente Regional Jesús Coronel. En dicha carta el Grupo Norte solicitaba la suspensión total de este proceso participativo. El proceso de ZEE ha recibido el apoyo de la opinión publica y de diversos actores regionales. Aun esta pendiente la aprobación de los productos de la ZEE por el Consejo Regional, si esto sucede antes de Diciembre, iniciar el proceso de Ordenamiento Territorial será una de las primeras tareas del gobierno entrante de Santos.

Aunque las actividades mineras se realicen en el ámbito político de la región Cajamarca, los impactos y preocupaciones implican también a otras regiones en el caso del Proyecto Minero La Zanja (Grupo Buenaventura) la Junta de Usuarios de Riego del Chancay-Lambayeque y varias rondas campesinas ha mostrado su oposición a dicho proyecto, a esta preocupación de han sumado diversas organizaciones de Lambayeque. No es el único conflicto relacionado con el Grupo Buenaventura, se han registrado también violentos enfrentamientos de comunidades locales (Comunidad el Tingo) en oposición a las actividades de la Empresa Minera Coimolache, los comuneros denunciaron también usurpación de tierras.

Se han registrado también múltiples tensiones entre comunidades rurales y el proyecto minero de Gold Fields en Hualgayoc. Se llegó a interrumpir el paso de vehículos de la empresa por algunas horas.

Las quejas relacionadas con el agua y los impactos del Minera Yanacocha continúan sin que las autoridades sean capaces de deslindar si la disminución de agua denunciada por los pobladores es o no causada por las actividades de la empresa minera. Luego de cinco visitas a una zona en que los pobladores denuncian que el agua a disminuido por la construcción de un pozo para uso de Minera Yanacocha la conclusión es que la autoridad competente (Autoridad Local del Agua – Cajamarca) es incapaz de determinar los impactos del pozo en el agua de los alrededores, dicha incapacidad es reconocida en el acta levantada luego de la quinta inspección.