Conocimientos tradicionales y potencialidades de la Jalca, Fidel Torres. ESF, GRUFIDES, 2014

Primera Edición

Autor: Fidel Torres, Laura Lucio

Datos de publicación: ESF, Mayo 2014

Resumen: Muchas veces escuchamos decir que “las jalcas y los páramos son tierras eriáceas, sin oportunidades para el desarrollo de las comunidades”, también que “las cabeceras de cuenca o las lagunas altoandinas pueden ser sustituidas por reservorios para brindar agua a las comunidades”, sin embargo, este tipo de discursos son planteados por aquellos grupos de interés que buscan desprestigiar al ecosistema jalca con el afán de darle un uso distinto al tradicional, normalmente, el EXTRACTIVO.

Por otro lado, existe un persistente prejuicio acerca del estado de desnutrición en el que viven las sociedades de la jalca, por la supuesta baja ingestión de proteína animal. Se dice esto, a pesar de que son capaces de usar y conservar muchas especies vegetales directamente vinculadas a la salud y alimentación, además de conservar muchas variedades de tubérculos, como papas nativas, ocas, ollucos y mashua. Si la conservación y manejo de la biodiversidad es expresión de una AGRICULTURA DE ALTA CULTURA, la afirmación de desnutrición responde a una tendencia marcadamente discriminatoria hacia estas sociedades.

Con este trabajo, pretendemos desmontar estos mitos negativos sobre la jalca. La jalca es un territorio con alto potencial, tanto productivo, como cultural, que puede brindar un gran aporte a la ciencia y a la tecnología, basado en el conocimiento especializado de sus comunidades sobre los recursos que ésta ofrece. Así mismo, es un laboratorio para la adaptación al cambio climático, al poseer una valiosísima variabilidad de especies y endemismos de gran importancia. También provee de servicios ambientales estratégicos para el desarrollo de las comunidades, como son los servicios de captación, acumulación y distribución del recurso hídrico.

Precio de venta al público: S/. 20.00 más gastos de envío

Disponible en la Oficina de GRUFIDES o a través del correo de contacto
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú