Caso Minera Tantahuatay

Caso: Conflicto por la ampliación del Proyecto Minero Tantahuatay - Ciénaga Norte - Ciénega Sur, Mirador Norte, Mirador Sur y Tantahuatay II, en los distritos de Hualgayoc y Chugur, Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, cerca de los caseríos El Tingo, La Palma, Nuevo Perú, La Colpa.

Tipo de conflicto: Socio Ambiental.

Subtipo: Contaminación o deterioro ambiental, Impactos en suelo, agua, aire, daños en la salud de las personas, impactos sociales y culturales producidos a causa de la actividad minera.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Distritos de Hualgayoc y Chugur, Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, cerca de los caseríos El Tingo, La Palma, Nuevo Perú, La Colpa que pertenecen al distrito de Hualgayoc y cerca de los caseríos Chencho, Ramírez y centro poblado de Chugur que pertenecen al distrito de Chugur.

Descripción del conflicto: La población rechaza el proyecto minero por ubicarse en cabecera de cuenca, ello, afectaría la calidad y cantidad de los recursos hídricos. La población local demanda que el proyecto no cuenta con la licencia social, el EIA fue presentado en una audiencia con fuerte presencia policial a la cual no se permitió participar a las comunidades ni a las autoridades locales. Desde el año 2014 el conflicto se ha agudizado; se han presentado enfrentamientos entre comuneros y policía, con consecuencias de represión policial.

Es necesario resaltar que el Consejo municipal del distrito de Chugur aprobó la ordenanza Nº 002-2011-/CMDCH con el fin de respaldar la ordenanza Nº 001-2001/CMDCH en donde se declara zona de reserva y de protección municipal por el potencial hídrico a las cabeceras de cuenca donde se ubica el proyecto minero.

Actores:

Primarios: Comunidad Campesina El Tingo, Compañía Minera Coimolache S.A – Proyecto Minero Tantahutay, Frente de Defensa de Chugur, Frente de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca, Central de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca, Municipalidad Distrital de Chugur.

Secundarios: Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Gobierno Regional de Cajamarca.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú