Caso Minera Sipan

Caso: Contaminación por parte de la Unidad Minera Sipán de la quebrada La Mina tributario del Río Yanahuanga que perjudica la agricultura y ganadería de la zona.

Tipo de conflicto: Sociambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación ambiental, incumplimiento de acuerdos, contaminación agua, aire, suelo.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: La ubicación del proyecto corresponde al distrito de Llapa, Provincia de San Miguel, Departamento de Cajamarca.

Descripción del conflicto: La contaminación que generaron las canchas de relaves dejadas en la zona de Llapa, en la provincia de San Miguel a inicios del año 2000 por la empresa minera Sipán, hoy Ares, de propiedad del grupo Grupo Hochschild de Chile, ha provocado que la población de Llapa se oponga al proceso de cierre de minas que aprobó en 2009 el Ministerio de Energía y Minas Mediante resolución Directoral 067-2009-MEM-AAM, generándose diversos enfrentamientos.

Actores:

Primarios: Comunidad Campesina Pampacuyoc, Rondas Campesinas, Municipalidad Distrital de Llapa. Municipalidad provincial de San Miguel, Empresa Minera Sipán – Ares.

Secundarios: Policía Nacional, empresas locales que requieren trabajo, OEFA – Oficina de Evaluación y Fiscalización de Impacto Ambiental.

Documentos: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú