Caso Michiquillay

Caso: Conflicto por incumplimiento de acuerdos y deterioro del medio ambiente.

Tipo de Conflicto: Socio ambiental.

Subtipo del Conflicto: Contaminación y/o deterioro ambiental. Incumplimiento de Acuerdos, Problemática relacionada con el territorio y sus prioridades de uso. Malas relaciones con el personal y/o servicios.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Ubicado en la provincia de Cajamarca, en el distrito de La Encañada, cerca de las comunidades campesinas de La Encañada y comunidad campesina Michiquillay.

Descripción del Conflicto:

En abril de 2007 la Empresa Anglo American Michiquillay S.A., obtuvo la concesión luego de ganar la licitación pública internacional convocada por el Estado peruano. La empresa a través de un mecanismo de consulta denominado “Acuerdo Social”, logró en junio del 2008 que la comunidad de Michiquillay otorgara la licencia social para dar inicio a la etapa de exploración, la misma que duraría cinco (5) años. En el Acuerdo Social se establecieron las condiciones que ambas partes deberían respetar durante la etapa de exploración. De acuerdo a ley, en el contrato de concesión que Anglo American celebró con Pro Inversión, se estipuló que de los 403 millones de dólares por la concesión, el 50% serían destinados a la creación de un Fondo Social a través del cual se ejecutarían proyectos de desarrollo en beneficio de Michiquillay y La Encañada.

El 12 de mayo del 2014 la empresa minera Anglo American anunció que su filial Anglo American Michiquillay S.A., había notificado al Gobierno peruano la rescisión del contrato de privatización de 2007, dando lugar a su retirada del proyecto de cobre Michiquillay que estaba en fase de exploración. Bajo los términos del acuerdo de privatización de 2007, Anglo American Michiquillay S.A., inició el proceso legal para devolver el proyecto a Activos Mineros S.A.C. El Fondo Social garantizó que seguirá financiando proyectos de desarrollo en la zona.

En un primer momento, el proyecto Michiquillay tenía programada la adjudicación para el 15 de noviembre del 2017, lo cual se fue dilatando progresivamente hasta el 20 de febrero del 2018. ProInversión dio a conocer que incorporó en la propuesta de contrato de transferencia del proyecto Michiquillay (Cajamarca), que el 50% del monto de la adjudicación al Estado se entregará al Fondo Social Michiquillay.

Finalmente, el proyecto fue adjudicado a la Compañía Minera Southern Copper Corporation, con una inversión aproximada de US$2,000 millones. La propuesta presentada por Southern, del Grupo México, incluye un precio de transferencia de US$ 400 millones y una regalía contractual del 3%.

Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa.

A octubre del 2022, Southern Copper Corporation cuenta con todos los permisos correspondientes para iniciar las actividades de exploración de su proyecto cuprífero Michiquillay. El 1 de octubre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado del proyecto y, también en el 2021, se firmó un acuerdo social con las comunidades Michiquillay y La Encañada.  Por lo cual, en el tercer trimestre del año se ha iniciado la etapa de exploración.

Actores Primarios: Comunidad Campesina Michiquillay: (ocho sectores) Michiquillay, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Quinuayoc, Progreso la Toma, Usnio, Punre y Chim Chin. Además, el sector Quinuamayo Bajo tiene dos anexos: Tuyupampa y Pampa Grande. Comunidad Campesina La Encañada: Caseríos Rodacocha, Chancas, Pedregal, Sogorón Alto y el anexo Río Grande. Empresa MInera Anglo American Peru S.A. Fondo Social Michiquillay.

Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Encañada, Fondo Social Michiquillay, Municipalidad de Sucre, Municipalidad Provincial de Celendín.

Proyecto minero/Empresa: Proyecto Minero Michiquillay /Southern Peru 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú