Caso Lagunas de Alto Perú

Caso: El conflicto por actividad minera es contra la empresa Yanacocha, destacando como actores principales esta empresa y la Municipalidad Provincial de San Pablo, con la cual se está llevando una confrontación legal por las zonas de Pozo Seco y Las Lagunas, zonas dentro de las cuales se han realizado estudios de exploración que fueron motivo de rechazo por cuanto estas zonas previamente fueron declaradas de Conservación Municipal el año 2007.

Tipo de conflicto: Socio ambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Legal/judicial. Malas políticas o prácticas en la adquisición de tierras.

Estado: Latente.

Fase: Desescalamiento.

Ubicación: Las 284 Lagunas de Alto Perú se encuentran ubicadas en Yanacanchilla y San Cirilo, en los linderos de las Provincias de San Pablo, San Miguel, Hualgayoc y Cajamarca; cabecera de cuenca del río Llaucano, Marañón cajamarquino y del Jequetepeque.

Descripción del conflicto: La provincia de San Pablo es la que posee más área concesionada de la región, posee una extensión de 665.50 Km2 y tiene una área concesionada de 60 175.67 Ha., equivalente al 90.42%. Dentro de la provincia encontramos a las Áreas de Conservación Municipal, como Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco, siendo afectadas por las concesiones mineras. Las últimas reservas de agua de Cajamarca se encuentran en las 284 Lagunas de Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ubicadas en los linderos de las Provincias de San Pablo, San Miguel, Hualgayoc y Cajamarca; cabecera de cuenca del Llaucano, Marañón, Cajamarquino y el Jequetepeque. La oposición de la población a la exploración y posteriores actividades mineras en la zona de Pozo Seco y Las Lagunas de Alto Perú se debe a que Minera Yanacocha busca ampliar su proyecto a las zonas en disputa con la Municipalidad Provincial de San Pablo, en el distrito de San Bernardino.

Actores:  

Primarios: Municipalidad Provincial de San Pablo. Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de San Pablo, pobladores de los distritos de Tumbadén y San Pablo, especialmente de la zona de Callancas, empresa Minera Yanacocha, empresa local Huaiquisongo, pobladores arrendatarios de terrenos para las perforaciones.

Secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Defensoría del Pueblo.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú