Caso La Zanja

Caso: Contaminación ambiental[1]. Incumplimiento de compromisos entre la empresa Minera la Zanja S.R.L y pobladores aledaños a la zona de influencia (distritos de Pulán y Tongod).

Tipo de conflicto: Socio Ambiental. De Interés.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de Acuerdos. En las relaciones con el personal y/o servicios (incluidas prácticas de reducción de personal). Incumplimiento de Beneficios Laborales.

Estado: Crisis.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Provincias de Santa Cruz y San Miguel, Distritos de Pulán y Tongod, Dpto. de Cajamarca.

Descripción del conflicto: En el año 2001 el consorcio conformado por las empresas Compañía de Minas Buenaventura S.A., y Newmont Mining Corporation, inició labores de exploración de posibles reservas de oro y plata en la zona denominada La Zanja. Durante los años posteriores al ingreso de la empresa en la zona, las comunidades empezaron a mostrar su rechazo al proyecto por considerarlo negativo al medio ambiente; es así que en diferentes asambleas deciden movilizarse para protestar; en el 2004, debido a la oposición de los pobladores contra el proyecto, se genera una movilización cuya más grave consecuencia es una persona muerta. Posterior a esto se han venido presentando movilizaciones en las que se presentaron enfrentamientos entre la policía y los pobladores, también hubieron detenidos.

Actores:  

Primarios: Pobladores de Pulán, Compañía Minera La Zanja S.R.L., Federación Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociación de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz, Rondas Campesinas de Pulán.[2]

Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulán, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque, Junta de Usuarios del valle de Zaña, Frente de Defensa del Valle Chancay-Lambayeque, Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Comisión Ambiental Regional, Asociación Provincial de Desarrollo de Santa Cruz, Comando Unitario.[3]

[1] DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 130 de la Defensoría del Pueblo – Dic. de 2014. Página 47. Lima, PE.

[2] DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 133 de la Defensoría del Pueblo – Mar. de 2015. Página 47. Lima, PE.

[3] Ídem.

Documentos: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú