Hualgayoc cierra las puertas a ministros para instalar mesa de diálogo

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

El Frente de Defensa de Hualgayoc cerró toda posibilidad de encuentro ante el anuncio de la llegada de los ministros de Estado para este lunes 15 de junio, a fin de instalar la mesa de diálogo de desarrollo, por considerar que vendrán a imponer una agenda que rechazan anticipadamente.

 

El presidente de esa organización popular, Segundo Dueñas Mejía, justificó su rotunda postura, argumentando que el distrito de Hualgayoc, con más de 200 años de minería, es el distrito más pobre del país. “Y por si fuera poco, (Hualgayoc) vive en medio de casi dos mil pasivos ambientales y niños con plomo en la sangre, y se le entrega agua en cisternas por la desaparición de manantiales”.

 

“La única alternativa para el distrito y la provincia es que las mineras Gold Fields, Tantahuatay y San Nicolás desocupen las cabeceras de cuencas que han generado escasez de agua y la desaparición de manantiales, lagunas y el ensuciamiento de los ríos, causando graves problemas de contaminación a la parte baja que se encuentra ubicado en el distrito de Bambamarca”, precisó.

 

El dirigente dijo que en la última reunión de las organizaciones ronderas y sociales, realizada en Bambamarca, acordaron no permitir que se instale la mesa de diálogo y para frenarlo harán una masiva movilización.

 

“Exigiremos que denuncien a las autoridades de Salud por ocultar información de los análisis que confirma que los niños tienen plomo en la sangre”, advirtió Dueñas Mejía.

 

Como se recuerda, durante la semana el alcalde de Hualgayoc, Edy Benavides, reveló que el Estado había ocultado los resultados que se realizaron a 300 personas de esa localidad, donde advertía que la sangre de los pobladores tenía altas cantidades de plomo en la sangre.

 

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú