Fiscalía estaría solicitando pena de prisión de 30 y 35 años para Guardianes de las Lagunasua

Lugar de conflicto: 
Celendín, Sorochuco, Cajamarca

El proceso judicial de 16 defensores de los derechos ambientales y humanos continúa en los tribunales de Cajamarca. Los 16 líderes de la comunidad, que incluyen a 5 mujeres, son acusados ​​por los gobernadores de la provincia de Celendín y el distrito de Sorochuco de secuestro agravado. La Fiscalía pide una pena de prisión de 30 y 35 años para cada acusado y una indemnización de diez mil soles.

Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), manifiesta que “Los gobernadores de Celendín y Sorochuco nos acusan de ingresar a una reunión de la municipalidad con cuchillos, palos y piedras. Esto es completamente falso y no tienen absolutamente ninguna prueba de ello”. Debido a la falta de pruebas el caso fue previamente archivado, sin embargo, el gobernador de Celendín, estaría presionado al Ministerio Público para reaperturar el caso. La situación de los 16 denunciados se complicó aún más cuando el abogado que los representaba no presentó la amplia evidencia que muestra que los acusados son inocentes, actualmente el caso lo ha tomado la Dra. Mirtha Vásquez de GRUFIDES.

Ahora los 16 “Guardianes de las Lagunas” están en la etapa de juicio oral, el siguiente paso sería la sentencia. Este caso es un buen ejemplo de la criminalización sistemática de defensores del medio ambiente y los derechos humanos, no sólo en el movimiento de resistencia contra el proyecto de mega-minero Conga, pero también a través de Perú. La gran mayoría de estos cargos no tienen base pero cumplen su función en acosar a líderes que se resisten a la imposición de megaproyectos. Para resaltar el caso, por cada audiencia estos 16 líderes tienen que viajar desde la provincia de Celendín, muchas de las zonas rurales, a la capital de la región de Cajamarca, dejando a sus chacras medios de subsistencia; en el caso de las cinco mujeres - dejando a sus hijos y algunos de sus bebés lactantes. Maritza Emperatriz Bolaños Ayala quien estaba hospitalizada en Lima, ya que necesita de una operación y tratamiento urgente tuvo que viajar a Cajamarca a la diligencia debido a que cada acusado tiene que estar presente en cada audiencia o corre el riesgo de encarcelamiento.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú