La Fundación Goldman lamenta la muerte del Líder Ambiental Isidro Baldenegro y hace un llamado al cese de la violencia incensata contra los defensores ambientales.
"Estamos profundamente angustiados por la muerte de Isidro Baldenegro , un líder comunitario del pueblo indígena Tarahumara de México, que ganó el Premio Ambiental Goldman en 2005. Su trabajo implacable organizando protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de Sierra Madre ayudó a proteger los bosques, Y los derechos de su pueblo. Fue un líder sin miedo y una fuente de inspiración para tantas personas que luchan por proteger nuestro medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Nuestros corazones se dirigen a la familia, amigos y colegas de Isidro en todo el mundo durante estos tiempos difíciles.
Los detalles que rodean su muerte todavía no están claros, y aún no sabemos los motivos detrás del ataque. Lo que sí sabemos es que Isidro creía profundamente en la resistencia pacífica y no violenta. El Consejo de la Fundación de Medio Ambiente de Goldman denuncia la violencia y cree que el cambio positivo se crea cuando los ciudadanos comprometidos se levantan para defender sus derechos a proteger sus comunidades y su medio ambiente. La vida y el trabajo de Isidro fueron ejemplos de este principio. Desafortunadamente, demasiados gobiernos no están creando espacios seguros donde la gente pueda expresar su disidencia y organizar movimientos libres de persecución y ataques violentos.
Hacemos un llamamiento a las autoridades para que lleven ante la justicia a los autores de esta violencia insensata y pidan a la comunidad internacional, que se unió a la defensa de Isidro durante su encarcelamiento en 2003, para reunirse una vez más para honrar y proteger su legado ".
Susan R. Gelman, Presidenta de la Goldman Environmental Foundation.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario