Condenan a 20 y 6 años de cárcel a ronderos de la provincia de Pataz

Categoría:

Los acusaron de secuestrar a vigilante y de cometer disturbios durante protestas contra Consorcio Minero Horizonte. 

Fuente: Pataz al Día

Tres integrantes de la ronda campesina de Pataz, acusados de secuestrar a un vigilante y de cometer disturbios tras el desalojo en una mina del distrito de Parcoy, fueron condenados a 20 y 6 años de prisión. Andrés Jara Zegarra, Omar Castillo Manrique y  Segundo Castañeda venían siendo procesados por su participación durante la protesta de miles de pobladores contra  Consorcio Minero Horizonte; luego de que se registrara la muerte de dos campesinos durante el desalojo ocurrido en la mina La Bonita.

La audiencia se realizó el viernes en la mañana en el juzgado del penal El Milagro, donde permanecía recluido Andrés Jara, uno de los implicados. Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Sánchez Carrión–Huamachuco, Silvia Mercedes Sánchez Haro, Noé Pedro Navarro Chávez y Jackeline Elizabeth Florián Sáenz, sentenciaron a 20 años de cárcel a Andrés Jara por el delito de secuestro y a 6 años a Omar Manrique y Segundo Castañera por perpetrar disturbios.

Para Danny Díaz Fernández, abogado de Andrés Jara, la condena de los tres ronderos se llevó a cabo en circunstancias irregulares. “Es increíble lo que ha pasado el viernes, es un hecho sin precedentes. Les han quitado el derecho de elegir a un abogado que los represente como se debe y de forma inusualmente apresurada los han condenado”, indicó Díaz.

El letrado refirió que el Dr. Mario Deza Castañeda, quien patrocinaba a Omar Castillo Manrique y Segundo Castañeda, fue excluido del proceso luego de que no acudiera a una anterior audiencia. “No se concedió al plazo de 24 horas para que dos de los acusados elijan nuevos abogados. A pesar de que solicité la suspensión de la audiencia del viernes, porque la Ley lo faculta así, mi pedido fue denegado extrañamente. Solamente se leyó la parte resolutiva porque la sentencia integral se dictará en los próximos días; se apresuraron a pronunciar un fragmento”, dijo Díaz.

Remontándonos a los hechos que acontecieron el 15 de marzo del 2013, los efectivos de la DINOES y la población se enfrascaron en un feroz enfrentamiento que dejó como saldo a dos personas muertas: Olger Fernández Pizán y José Rufino Mendoza Gavidia. Horas después del fallecimiento de Fernández y Mendoza; la población se reunió para protestar contra Consorcio Minero Horizonte. En ese contexto, Andrés Jara, Omar Castillo Manrique y  Segundo Castañeda fueron intervenidos por la policía.

Sin embargo, con respecto a la acusación por el delito de secuestro contra Andrés Jara, quien recibió la pena más elevada; su abogado señaló que el vigilante, la víctima, cambió de versión en reiteradas oportunidades. “El vigilante, quien es trabajador del consorcio en mención, se contradijo al mencionar el lugar donde fue secuestrado. Además, jamás presentó un certificado médico que acreditara que fue golpeado. La denuncia la puso varios días después. Aquel día mi patrocinado estuvo en medio del alboroto pero no secuestró a nadie”, señaló Danny Díaz.

Cabe resaltar que en octubre del 2015, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la Libertad declaró nula la primera sentencia contra los ronderos, en aquel entonces a los tres involucrados los sentenciaron a 35 años de pena privativa de la libertad. Andrés Jara permanece recluido en el penal El Milagro desde hace más de dos años mientras que sobre sus dos compañeros tienen orden de captura.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú