Después de Tres años: El día lunes 5 de setiembre de 2016 se formaliza investigación preparatoria contra policías que ejercieron violencia contra Marco Arana. Será a partir de las 9 am en Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo
El 04 de julio de 2013, en el marco del conflicto regional causado por la imposición del proyecto minas Conga, fue detenido, golpeado y torturado el reconocido líder ambiental Marco Arana Zegarra en la plaza de armas de Cajamarca.
Está comprobando que la detención fue arbitraria y por ello mereció el rechazo de diversas organizaciones defensoras de de derechos humanos y ambientales tanto a nivel nacional como internacional.
El día antes de la detención de Marco Arana, se había producido el asesinato de 4 campesinos en las ciudades de Celendin y Bambamarca debido al estado de emergencia impuesto por el gobierno de Ollanta Humala para tratar de frenar los dos años de protestas contra la minera Yanacocha y su nuevo proyecto minas Conga.
Las investigaciones por la arbitraria detención, la brutalidad policial y las torturas infligidas contra el reconocido líder ambiental por parte de los efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas de la PNP que fue creado ex profeso para reprimir las multitudinarias protestas cajamarquinas han buscado exculpar a los efectivos policiales del grave delito de tortura que, en la calificación penal es considerado delito de lesa humanidad y tiene carácter de imprescriptible. Por lo cual, la defensa legal de Arana, que es asumida por los abogados David Velazco y Mirtha Vásquez han mostrado su rechazo y anunciado que acudirán a instancias supranacionales.
Sin embargo, en días pasados la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo que lleva el caso Nro 246064501-2012-3418-0 ha citado para el día lunes 29 de agosto de 2016 a los policías Mayor PNP Miguel Pasos Pérez, Capitán PNP Danny Bianchi Sánchez y al SOS Alberto Vásquez Becerra como presuntos responsable de los abusos de autoridad contra Marco Arana y el Estado para que se apersonen a la primera fiscalía penal de Chiclayo a partir de las 9am con sus respectivos abogados.
Cabe notar que la denuncia por abuso de autoridad y tortura comprendía a los generales PNP Raúl Salazar y Gamarra Malpartida quienes comandaron las operaciones policiales de los luctuosos sucesos de minas Conga los días 3 y 4 de julio de 2013 en las provincias de Celendin, Bambamarca y Cajamarca. Sin embargo, por extrañas razones la Fiscalía Penal de Chiclayo lo ha exonerado de las investigaciones.
Video de Megavisión canal 41 - Cajamarca
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario