El gobierno Regional de Amazonas inscribió reciente 50 hectáreas de bosque del pueblo Awajún, en calidad de “tierra eriaza” y esto alertó a las comunidades Awajun – Wampis, quienes estuvieron en Lima denunciando el hecho a la Defensoría del Pueblo, a la PCM, el Ministerio de Cultura y al Congreso de la República.
El argumento que las organizaciones indígenas sostienen sobre la acción del Gobierno Regional es que fue sin consulta a las comunidades y para favorecer, en explotación de oro a la minera Afrodita, considerada en el 2013, como la empresa más conflictiva del sector minero.
Cabe precisar, que el pasado 5 de julio las organizaciones indígenas de Amazonas, enviaron una carta notarial a la empresa minera en cuestión, exigiendo su retiro de territorio Awajún en un plazo no mayor a 20 días, sin que esta haga caso.
“La Resolución Ejecutiva Regional Nº 209-2016-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/GR, publicada el 22 de julio, desconoce la existencia y derechos de los pueblos Awajún y Wampis sobre su territorio. Con dicha resolución, el Gobierno regional tiene ahora la potestad sobre de 575,602.84 m2 de tierras de protección y de bosque amazónico”, fue la opinión de abogados de instituciones públicas y privadas, comentó Agoustina Mayan, actual presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC.
Por su parte los líderes indígenas Awajún-Wampis de la zona de la cordillera del Condor, expresaron que no iniciaron el proceso de titulación de esta zona, porque en el 2004 estuvieron de acuerdo con que esta área pase a ser un parque nacional denominado “IchigkatMujal”.
Finalmente, los dirigentes ponen en evidencia este mal proceder del gobierno regional, en el cuidado de los bosques y señalan que no quieren que se presente un escenario como el del ‘Baguazo’. La expectativa está en las autoridades del nuevo gobierno.
Publicado por AIDESEP
Foto referencial: Napa
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario