"El poder económico en el Perú está representado por 12 grupos empresariales"

Categoría:

Por:  Elizabeth Salazar Vega en Actualidad

La economía peruana está dominada por 12 grupos empresariales (siete de ellos de capitales nacionales) que prometen ser los protagonistas del ajedrez económico desde que Pedro Pablo Kuczynski asuma el gobierno, hasta que deje el cargo en el 2021. Ya no son las familias las que lideran el mercado como ocurría en los 80, a excepción de los herederos de Dionisio Romero y los hermanos Brescia. Hoy son los conglomerados económicos los que concentran el poder financiero y llegan a facturar hasta US$45 mil millones, como ocurrió el 2015. Ojo-Publico.com entrevistó a José Carlos Lumbreras de Perú Top para entender este panorama.

Casi todos los productos que compramos o servicios que usamos son facturados por empresas que forman parte de los doce principales grupos económicos del país. Siete de estos conglomerados son de capitales peruanos (Romero, Breca, Credicorp, Intercorp, Graña y Montero, Gloria y Belcorp) y se consolidaron a fines de los años 90 e inicios del 2000. Desde entonces se han mantenido inamovibles en el ranking de los primeros lugares de facturación en el país. Los restantes cinco son de capitales extranjeros (Repsol, Telefónica, Cencosud, Falabella y BBVA).

José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Perú Top, hace un repaso de la historia de los grupos empresariales en los últimos 30 años y explica cómo el poder económico en el Perú terminó en manos de estos doce conglomerados, que prometen ser los principales protagonistas del ajedrez económico desde que Pedro Pablo Kuczynski asuma el gobierno el 28 de julio hasta que deje el cargo en el 2021.

¿Qué marcó la caída de "Los doce apóstoles", como se les conocía al número de familias que lideraban la economía peruana en los años 80?

En los 80 no importaba si una empresa peruana era rentable o no; había un mercado controlado y leyes que favorecían a ciertos sectores, pero con la apertura económica que se dio en los 90 ingresaron empresas extranjeras especializadas y con mayor capital que sacaron de competencia a los grupos tradicionales. Estos desaparecieron, se vendieron o fusionaron casi en su totalidad. Tenemos el caso de las familias Picasso Salinas, Lanatta Piaggio, Bentín, Nicolini, esta última absorbida por Alicorp, por ejemplo.

¿Cómo se reconfiguraron los grupos de poder económico desde entonces?

La caída más fuerte de los grupos tradicionales se dio entre 1997 y 1998, con la crisis del sudeste asiático. Hasta esa fecha, las grandes empresas tenían una relación muy fuerte con el sistema financiero y siempre estaban ligadas a la banca porque era la única forma de obtener financiamiento directo en un contexto en el que no era fácil obtener créditos externos. Sin embargo, la caída del sistema bancario terminó por desconfigurar todo. Esto dio paso a la consolidación de nuevos grupos locales que aprovecharon la bonanza económica que empezó en el país en el 2004.

Permanecen Romero y Breca. Huancaruna [grupo dedicado a la agroindustria] se volvió un grupo fuerte, también se consolidaron Ajegroup [de la familia Añaños] y Gloria [de los hermanos Rodríguez Banda]. Flores [de Topy Top] y Dyer [de Camposol] crecieron en su momento. Los mineros como Hochschild se vieron favorecidos y las constructoras Cosapi, Graña y Montero e Iccgsa empezaron a facturar más. Luego de la consolidación de los grupos extranjeros en los 90 e inicios del 2000, el boom de la economía peruana ayudó a consolidar a los grandes grupos actuales. Desde entonces, solo han ido rotando de posición en el ranking.

Leer Articulo Completo 

Fuente: OjoPublico

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú