Justicia Intercultural, Territorio y Buen vivir en defensa de la Madre Tierra en un contexto de cambio climático, son cuestiones claves en la coyuntura actual de Nuestra América. Estos temas están estrechamente articulados con la vinculación de las organizaciones indígenas, campesinas, de agricultores y movimientos sociales en general, por proteger sus territorios (agua, tierra, flora, fauna, etc.), usar sustentablemente sus recursos naturales, proteger sus culturas e instituciones propias.
Se trata de temas cruciales para el cuidado de Nuestra Casa Común, definida por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si” de junio del 2015. Temas que también son preocupación de diversas instituciones del Estado que buscan un reconocimiento plural y un entendimiento adecuado de diferentes posiciones.
Seguridad comunitaria intercultural. Se trata de trabajar en torno a propuestas y prácticas concretas de las organizaciones sociales que hagan frente al crimen organizado. Se busca compartir las experiencias de las Rondas Campesinas del Perú, el Control Social por las comunidades en Bolivia, la Seguridad Comunitaria preventiva, proactiva y comunitaria en Nicaragua y otras experiencias, las cuales han sido efectivas en defensa de los territorios.
La justicia Intercultural. En el Perú coexisten diversos sistemas de justicia. Por un lado, se encuentra el sistema de Justicia Ordinario integrado por Jueces, Fiscales, Abogados y cuya guía siempre es la ley escrita. Por otro lado se encuentra la justicia especial, que en Cajamarca se expresa a través de las rondas y comunidades campesinas, comunidades nativas e indígenas, pueblo awajun, pueblo wampis y pueblos originarios.
El Poder Judicial en el año 2010 diseño una hoja de ruta de justicia intercultural con el objetivo fortalecer el dialogo entre diversos sistemas de justicia. En Cajamarca, el Instituto de Justicia Intercultural (IJI) ha venido promoviendo investigaciones, capacitaciones y diálogos interculturales. Esta oportunidad es propicia para hacer un balance del trabajo que diferentes instituciones han hecho con las Rondas Campesinas y plantear alianzas del trabajo articulado en esta materia.
Este intercambio se realiza en momentos en los que Nuestra América sufre de problemas de corrupción pública y privada, asociadas a la inseguridad ciudadana, frente a la que los gobiernos los encaran con enfoques de “seguridad nacional” y/o “seguridad ciudadana” y no de reducción de daños desde las comunidades y organizaciones de base.
Defensa de la Madre de Tierra. Se refiere a la resistencia de las organizaciones comunitarias en defensa de sus territorios, culturas y recursos naturales – principalmente el agua - contra industrias extractivas. Se refiere también a los impactos del cambio climático a consecuencia del calentamiento global.
Estos fenómenos deben ser reflexionados de manera participativa en Cajamarca y nuestro país, pues sus consecuencias impactan en las sociedades y culturas comunitarias de Nuestra América. Los pueblos indígenas originarios y las organizaciones campesinas de Nuestra América, conjuntamente con instituciones del Estado en varios otros países, impulsan las propuestas del Buen Vivir o Súmac Kawsay, en protección de los bienes comunes de la Madre Tierra, la Pachamama que permita la diversificación productiva y el desarrollo rural basado en unidades familiares campesinas.
1.PARTICIPANTES
Autoridades locales y regionales, dirigentes comunitarios, rondas campesinas, rondas urbanas, pueblos originarios, jóvenes, mujeres, intelectuales y representantes de Ecuador, Nicaragua y Perú.
2.ORGANIZADORES
MIERCOLES 22
7:30 am. Inauguración:
9.00 am Tema 1: JUSTICIA INTERCULTURAL: BALANCE Y PERSPECTIVAS
Moderador: Dr. José Rodríguez Villa. Antropólogo, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Expositores
Comentaristas
12.00 pm Rol de preguntas o comentarios de los asistentes
1:00 pm Almuerzo
3.00 pm Tema 2: DERECHOS TERRITORIALES Y EL BUEN VIVIR
Moderadora: María Alejandra Valle Zeballos, Asesora del Gerente Regional de Desarrollo Social.
Expositores
Comentaristas
6. 00 pm Rol de preguntas o comentarios de los asistentes
6.30 pm Clausura
Lectura de la Declaración de Cajamarca sobre “Justicia Intercultural y Buen Vivir”:
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