Vigilante Amazónico
Desde El Cenepa (provincia Condorcanqui, región Amazonas) nos llega la alerta del desenlace violento que podría tener el conflicto indígena en la Comunidad Awajún de Shaim.
Recientemente, las Comunidades Tituladas y anexos que constituían la base de la organización ODECOAC hasta entonces presidida por Luis Dupis, se retiraron para conformar legalmente la Federación Indígena Awajún de Sawit Entsa y Alto Comaina-FIASCA, dejando reducido el respaldo a ODECOAC a una parte de la Comunidad de Shaim que apoya las gestiones de su presidente a favor de la minería en la Cordillera del Cóndor. Este sector que estaría operando con la minera Afrodita para activar la minería en dicha Cordillera - cabecera de cuencas y territorio ancestral sagrado para los Pueblos Awajún y Wampis que defiende ahora FIASCA - habría amenazado de muerte al líder awajún Elias Mayan quien habría sido protagonista para el aislamiento de ODECOAC (del que fue fundador), acusándolo de brujo, lo que en código awajún significa persona eliminable, lo que podría derivar en hechos sangrientos entre clanes.
Los hechos se habrían desencadenado desde que el gerente de la minera Afrodita, Jorge Bedoya, anunció públicamente que había llegado a acuerdos con las comunidades para empezar la actividad minera en esa zona, a mediados del mes de marzo de este año, en el contexto de su participación en la Reunión convocada por el Gobierno Regional para tratar sobre Minería en la Frontera. Ante lo cual, las Asambleas Comunales comenzaron a cuestionar el respaldo de ODECOAC a esas gestiones y a acercarse a la defensa territorial planteada por ODECOFROC, la más importante organización indígena de El Cenepa. El 9 de agosto, esta organización conjuntamente con otras – entre ellas FIASCA – alertó mediante Memorial dirigido a las Autoridades Nacionales y Regionales, que de verificarse que el Gobierno Regional habría autorizado la actividad minera de Afrodita, sería una medida que falta al requisito de aplicación del derecho de Consulta Previa, Libre e Informada, por lo tanto ilegal. En este contexto es que se inician las hostilidades a los líderes indígenas firmantes del Memorial así como de los que tienen mayor poder de influencia en la defensa territorial y del derecho de la Consulta, tal como es el caso de Elias Mayán.
Dada este escenario peligroso, los representantes de las Comunidades de Shaim y Teesh están solicitando a las Autoridades Nacionales y Regionales así como a la Defensoría del Pueblo participar en la Reunión del sábado 10 de Octubre para tratar sobre el conflicto, su canalización democrática y resolución pacífica. Esperemos que las Autoridades atiendan esta solicitud, brinden información que permita las aclaraciones del caso así como mínimos compromisos que conlleven a garantizar los derechos humanos individuales y colectivos en esta parte abandonada del país.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú