Publicado por La República
Cajamarca. El consejero regional por la provincia de Celendín, Walter Castañeda, advirtió que la construcción de la represa Chadín II significaría la muerte total de la cuenca del Marañón.
Según la autoridad regional, se estima que para la ejecución de dicha obra se estima desplazar pueblos enteros, afectar comunidades indígenas como los Awajún, atentar contra la soberanía y seguridad alimentaria de estos pueblos e inundar importantes sitios arqueológicos de la zona.
Afirmó que los distritos de Celendín, Cortegana y Chumuch se encuentran convulsionados por la pretensión de la empresa Odrebecht, de llevar adelante el mencionado proyecto.
“Este proyecto hidroenergético forma parte de las 20 represas gigantes que se levantarán en la cuenca del Marañón y que Alan García, mediante decreto supremo, declaró de interés nacional”, recordó.
Añadió que en el estudio de impacto ambiental del proyecto Chadín II no se especifica en qué lugar serían reubicadas las familias y los pueblos que serían desplazados, y tampoco se estipula un presupuesto para ello.
Castañeda también advirtió que más de 3,200 hectáreas en producción serían cubiertas con agua, debido a la inminente inundación que tendría lugar con este proyecto.
La presencia de la empresa en la zona de influencia activó un conjunto de protestas y actos de resistencia que vienen agravándose, ya que, ante la intervención de la Policía, han surgido los enfrentamientos.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú