Por Convoca.pe
Julio Bonelli, nombrado recientemente director de Certificación Ambiental de Senace, confirmó esta mañana a Convoca.pe que el viernes 9 de setiembre presentó su renuncia y ese mismo día aceptaron su decisión. Bonelli estuvo menos de dos semanas en el cargo.
“Renuncié debido a que sentí falta de apoyo de la Alta dirección”, dijo en una entrevista telefónica con este medio. La salida de Bonelli se produce luego que Convoca.pe alertara que su designación evidenciaba un claro conflicto de interés debido a que estaría a cargo del equipo evaluador de los estudios ambientales de la gran inversión cuando antes fue Gerente de Permisos Ambientales de la minera Yanacocha. El artículo "El carrusel tóxico", publicado por nuestra directora Milagros Salazar, se centró en la importancia de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski garantice la independencia y rigurosidad en la aprobación de los estudios ambientales en un contexto de conflictos sociales en zonas mineras en el país.
“Cuando usted siente que hay un ataque hacia usted y no hay planteamiento de la Alta Dirección de querer contrarrestar esto, entonces uno siente que está en casa ajena, que no tiene apoyo”, agregó Bonelli.
Para él “hubo temor” de las altas autoridades de Senace y el Ministerio del Ambiente de salir a respaldarlo. Por esa razón, dijo, le pidieron esperar. Sin embargo, “cuando Yanacocha sacó una publicación defendiéndome. Eso encendió la mecha de varias cosas”.
Como reveló Convoca.pe, la empresa minera publicó el 6 de setiembre un comunicado de prensa en su página web en el que defendía la designación de Bonelli. El documento luego fue retirado. Según explicó el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, lo hicieron porque se dieron cuenta que la empresa no debía pronunciarse sobre la designación de un funcionario del Estado (ver “El comunicado fugaz de Yanacocha y la ilusión del destrabe”).
Bonelli consideró que el comunicado fallido de la compañía no fue “oportuno”. “Yo he debido ser quien salga al frente a aclarar lo que ustedes sacaron pero no me dejaron, no me dieron la autorización”, agregó.
El ex gerente de Yanacocha dijo que si llegaba a sus manos una solicitud de aprobación de un estudio ambiental de la minera como funcionario de Senace, se “hubiera inhibido”.
La resolución de la renuncia de Julio Bonelli aún no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano aunque ya aparece colgada en la página web de Senace, con la firma del jefe de esta entidad estatal, Patrick Wieland Fernandini. En el mismo documento se encarga las funciones de Directora de Certificación Ambiental a Nancy Chauca Vásquez, directora de Registros Ambientales de Senace.
Accede a la resolución de renuncia de Bonelli aquí.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario