Franco Mori Petrovich: Los odios contra Máxima

Categoría:

Publicado por Lucidez

Escrito por Franco Mori Petrovich

Máxima Acuña no ha hecho daño a nadie y sólo ha defendido sus derechos. Pero la más bruta y achorada derecha solo está empecinada en atacar a la izquierda antiminera, así implique soltar sus ataques más chabacanos contra esta noble mujer.

La izquierda y la derecha se odian tanto que son capaces de jugar con la imagen de una inocente persona que, hoy por hoy, merece la admiración de todos debido a sus luchas perseverantes: Máxima Acuña. El simbolismo del premio Goldman que ha recibido es un mensaje para todos, sin distinción ideológica alguna, porque no existe razón para justificar la destrucción de nuestro medio ambiente en beneficio de una actividad extractivista que ha sido enaltecida por décadas en nuestro país, generando una contaminación descomunal y erradicando los colores verde de nuestros paisajes y azul de nuestros ríos y lagunas.

Y este mensaje también tiene que ver con el respeto a la humanidad: Su cultura, sus costumbres, su vida. Digo, por poner un ejemplo, uno no debe persuadir al clero a quitarse la sotana porque le irá mejor utilizando una ropa más fresca y contemporánea, como tampoco debe arrebatarle su derecho al celibato, porque el simbolismo que tienen estos estilos van de la mano de una fe y una cultura milenarias. Se respetan y punto.

De la misma forma, nuestros compatriotas de la sierra tienen un estilo de vida que se pretende alterar bajo la excusa de la revolución industrial peruana. Sobre ellos se ha aplicado históricamente la violencia, el allanamiento de viviendas, el destierro y, en fin, una serie de violaciones a los derechos humanos, bajo un mensaje de desarrollismo que nunca ha llegado. Y lo peor es que el Estado, al no saber cómo ponderar sector empresarial con sociedad, ha propiciado la violencia como medida de pacificación: Así sucedió durante el Fujimorato, así sucedió en el Arequipazo de Toledo, así sucedió en el Baguazo de García y así sucedió, recientemente, en el conflicto Conga de Humala. Todos terminaron con muertes y el “yo no fuí” de las autoridades políticas.

Por otro lado, para jactarse de sus odios, la derecha bruta y achorada utiliza como principales argumentos para defender las violaciones de derechos contra Máxima que 1) La señora mintió con la cantidad de terrenos y 2) La señora tiene muchas viviendas y pertenece a una clase media acomodada. Ambas son mentiras sin sustento (cuando la derecha haga afirmaciones sin poder argumentarlas, está mintiendo). Pero como son acusaciones graves, voy a refurtarlas brevemente.

Respecto a lo primero, se ignora el idiolecto de Máxima cuando habla de su propiedad. Para ella, cinco, ocho, tres, veinte hectáreas no son varios terrenos (en plural), sino uno solo (en singular). Quienes hemos conocido la forma de vida rural sabemos que un campesino puede proclamar como suyos miles de kilómetros cuadrados. Y de esos espacios vive día a día. De lo contrario, muerte. De acuerdo a documentos registrados en la SUNARP, son nueve los predios que Acuña posee (millonaria cantidad). Pero lo que la SUNARP no puede decir es que el valor de estos terrenos es cuatro o hasta cinco veces menor a un terreno costeño, de manera que nueve hectáreas podría equivaler a apenas dos hectáreas, según esta equivalencia. Una cosa es lo que dice el papel, otra cosa es lo que entienden las personas que viven en las tierras. Luego, tampoco se menciona que casi los nueve espacios son infértiles, lo que obliga a la familia Acuña de Chaupe (y miles de familias más de todo el país), migrar cada cierto tiempo a chozas temporales para poder pastar el ganado o mantener sus pocos cultivos.

Máxima Acuña no ha hecho daño a nadie y sólo ha defendido sus derechos. Pero la más bruta y achorada derecha solo está empecinada en atacar a la izquierda antiminera, así implique soltar sus ataques más chabacanos contra esta noble mujer. Yo recomendaría de todo corazón un breve viaje a la siera, a conocer la vida rural. Eso ayudará a dispersar esa mentalidad discriminadora que están teniendo ahora los que atacan a Máxima y también les ayudará a no dar argumentos absurdos.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú