Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES, anunció que el Poder Judicial de Cajamarca revocó la Sentencia del Juzgado de Celendín que señalaba que Minera Yanacocha No bloqueaba las vías y caminos ancestrales en perjuicio de miles de pobladores que habitan en las inmediaciones del proyecto Conga.
La Sala Penal de Cajamarca encontró que este pronunciamiento no se encuentra arreglado a ley y declaró Nula esta sentencia, ordenando que el Juzgado vuelva a emitir sentencia tomando en cuenta todos los elementos de prueba.
Este bloqueo de vías es un tema de permanente denuncia de los pobladores de las comunidades aledañas a la actividad minera, especialmente de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, quienes se sienten perjudicados toda vez que permanentemente la empresa Yanacocha restringe el paso con tranqueras, vigilancia privada y de policía a su servicio, quienes deciden si ceden el paso o lo restringen, provocando pérdida de tiempo y gastos económicos al tener que optar por rutas más largas que demandaban el doble de tiempo para trasladarse de un lugar a otro.
El ¨Habeas Corpus¨ en proceso permite discutir este tema para permitir el libre desplazamiento de los pobladores por caminos ¨ancestrales¨, hoy convertidos en carreteras. Dichos caminos existieron desde antes de la presencia de la mina en la región, la cual ha transgredido el libre tránsito de los ciudadanos¨, indico la doctora Vásquez. Una de las perjudicadas con el cierre de caminos ha sido Máxima Acuña y su familia que se le ha quebrantado su derecho a transitar libremente por los caminos. Las últimas veces en un acto totalmente condenable la empresa minera llego a colocar pesados bloques de cemento para que la población no pueda pasar. El cierre de los caminos con puestos de control también ha generado enfrentamientos entre los comuneros, la policía y los trabajadores de Yanacocha. La doctora Vásquez ha instado a las autoridades a revisar este caso y evitar mayores abusos por parte de la empresa minera.
Una de las perjudicadas con el cierre de caminos ha sido Máxima Acuña y su familia que se le ha quebrantado su derecho a transitar libremente por los caminos.
Las últimas veces en un acto totalmente condenable la Empresa Minera llego a colocó pesados bloques de cemento para impedir el paso de la población.
El cierre de los caminos con Puestos de Control también ha generado enfrentamientos entre los comuneros, la policía y los trabajadores de Yanacocha al tener, los primeros, que utilizar la fuerza para seguir desplazándose.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú