Foto refencial.
Hoy en la mañana, apróximadamente 50 policías y 80 trabajadores de Minera Yanacocha ingresaron al terreno de Máxima Acuña en Tragadero Grande, maltratando psicológicamente al hijo de Máxima Acuña y a otras dos personas más que se encontraban en el lugar.
Una vez en el terreno, los policías rodearon a Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña, y a sus dos amigos, impidiendo su reacción, amenazándolos con golpearlos si se resistían. Los trabajadores de Minera Yanacocha procedieron a destruir la siembra de papa, olluco, oca y mashua que su familia había sembrado en más de media hectárea.
Después de quitar los sembríos, los trabajadores de Minera Yanacocha procedieron a reemplazarlo por ichu o también conocida como paja o walte.
AMENAZA DE MUERTE
Además de la destrucción de los cultivos y el amedrentamiento, los trabajadores los amenazaron de muerte con palabras irreproducibles y de ¨grueso calibre¨.
La famlia de Máxima Acuña ha perdido la cuenta de las agreciones que se han convertido en sistimáticas por la Minera Yanacocha, y en esta ocasión destruido por segunda vez los cultivos.
Máxima Acuña no se encuentra en el lugar por motivos de salud, hizo un llamado a las autoridades para evitar el abuso minero y se le brinde las garantías para su vida y de su familia, puesto que son varias veces el abuso y amedrentamiento por parte de la Minera Yanacocha.
Voz de Daniel Chaupe difundida por la Red ULAM.
Denuncia ingreso de trabajadores de Minera Yanacocha a terrenos de Máxima Acuña.mp3(4.7MB) by Grufides on Mixcloud
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú