Cajamarca, el viernes 22 de septiembre 2015.
Redactado por: Alvaro Roncal, en la Semana Económica
PERUMIN 2017. La minera polimetálica prepara expansiones en la mayoría de sus operaciones. “Proyecto 13K”, de su mina Marcapunta, lideraría las ampliaciones.
Así, la mayor producción de oro, plata y zinc en Tambomayo –que alcanzó producción comercial a mediados del 2017–, y la mayor producción de cobre y zinc en Marcapunta —operación parte de la mina El Brocal—, impulsarían los estimados de producción de Buenaventura al 2018.
En Marcapunta, Buenaventura prepara “Proyecto 13K“, un programa de mejora que aumentaría la producción de la mina en 6,000 toneladas métricas diarias. Así, la mina pasaría a producir hasta 30,000 toneladas métricas finas anuales de cobre adicionales a las 55,000 que produciría en el 2017.
Tambomayo, a su vez, produciría a partir del 2018 entre 120,000 y 150,000 onzas de oro, luego de que alcanzara capacidad completa en agosto de este año. Su producción de plata alcanzaría entre 3 millones y 4 millones de onzas anuales. Además, Buenaventura prepara un plan de optimización que le ahorraría hasta 10% en el costo de sus contratos mineros en dicha mina.
De la misma forma, en Orcopampa y Coimolache, también se espera que se incremente la producción de oro (en 5% y 3%, respectivamente) y que la optimización de contratos se traduzca en menores costos. “En Orcopampa se puede mejorar como mina subterránea. Tiene diecisiete zonas distintas por explorar”, indicó Gobitz.
En Uchucchacua se espera aumentar la producción de plata en un 12% anual. Haría sinergias con la mina Mallay y reduciría sus costos al hacer uso de su infraestructura. Además, tiene 17 proyectos de exploración actualmente en estudio, dentro de los cuales destaca la primera fase del proyecto Yumpaq.
Por otro lado, Gobitz anticipó que antes de fin de año se tomará una decisión para el proyecto Quecher Main, que aumentará la vida útil de Yanacocha hasta el 2025 y tendrá una producción estimada anual de 200,000 onzas de oro. “Con Quecher Main podremos tener lista la ingeniería para nuestro proyecto Yanacocha Sulfuros”, que sería un proyecto a más largo plazo a ejecutarse sobre la misma huella de la mina Yanacocha, “por lo que no necesitará nuevos permisos”, detalló Gobitz.
San Gabriel, el proyecto nuevo más próximo a ver la luz dentro del portafolio de Buenaventura, todavía está realizando estudios de prefactibilidad que permitirán conocer un monto de inversión más preciso para el proyecto y cuándo podría iniciar producción. “Tenemos una buena relación con la comunidad, aunque todavía quedan dudas en la parte geomecánica (podrían reducirse los costos)”, aseguró Gobitz. Se calcula que San Gabriel podría llegar a producir 200,000 onzas de oro anuales.
Asimismo, el proyecto Trapiche también está desarrollando sus estudios de prefactibilidad. “Lo destacado es que tiene una parte superior de sulfuros secundarios que se pueden explotar por etapas. No obstante, falta llegar a acuerdos con la comunidad”, sentenció Gobitz.
Fuente: https://goo.gl/1hdVZS
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú