Aproximadamente 80 representantes del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco, realizaron una protesta por varios casos de leucemia y cáncer de estómago reportados a causa de las actividades mineras en su región.
De Tiempo 26
Los pobladores viajaron a Lima para denunciar alrededor de 40 casos de leucemia y 500 casos de cáncer al estómago como resultado de la contaminación que produce la minería en Pasco. Encadenados, con polos y carteles llenos de frases como “Vida sí, plomo no”, “Quiero vivir” y “Alto a la leucemia en Pasco” protestaron por varias horas en el frontis del Ministerio de Salud en Jesús María.
Según las cifras que brindó la agencia AFP hay 2 000 menores con plomo en la sangre a causa de estas actividades en la zona. Zumel Trujillo, alcalde del distrito de Simón Bolívar, comentó que Cerro de Pasco es la segunda región con más casos de cáncer después de Lima, como lo reveló en el 2012 el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI).
Zumel Trujillo también declaró que en su distrito hay distintos casos de niños en edad escolar que sufren de problemas mentales, leucemia y parálisis a causa del grave problema de salud pública. “A pesar de que tenemos mesas de diálogo, desde el año 2015, semanales y quincenales, no se ha avanzado”, afirmó Trujillo.
Los ciudadanos pidieron a la ministra de Salud, Patricia García y presidente Pedro Pablo Kuczynski, la construcción de un nuevo hospital especializado en las enfermedades causadas por los metales pesados que se manejan en la minería, así como el acceso al agua potable, lejos de la contaminación y la mejora inmediata en la gestión de políticas públicas de salud.
“Esta política de salud debe tener su financiamiento y sus objetivos. Uno debería ser el cierre de los pasivos ambientales que allí en Pasco casi son 500. Que Pasco empiece a tomar agua potable para que no sigamos contaminándonos porque la que tomamos hoy contiene metales pesados y coliformes fecales”, reclamó el alcalde Zumel Trujillo.
Sin embargo esta no es la primera protesta que realizaron los pobladores de Cerro de Pasco, anteriormente 58 habitantes de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas marcharon 300 kilómetros desde Pasco a Lima pues en el 2015 estudios realizados en Atlanta, Estados Unidos y Pisa, Italia diagnosticaron a 2 070 niños con presencia de metales pesados en la sangre; en esa ocasión la marcha se prolongó por 15 días.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario