Paulo Vannuchi, quien es Relator para Bolivia, Paraguay y Perú, encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, llegará a lima este 24 próximo, para reunirse con los beneficiarios de la medida cautelar 452-11 por el caso CONGA de la transnacional Newmont Yanacocha.
Luego de casi tres años de incumplimiento de una orden internacional, esta será tratada en una de las primeras reuniones entre Estado Peruano, beneficiarios y un alto comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte la Ministra de Justicia María Soledad, durante su reciente visita a Cajamarca, donde además se reunió con los Beneficiarios de la MC, ha indicado que en la reunión del próximo 24 participarán, representantes con poder de decisión de todos los sectores del Estado responsables de dar cumplimiento a las medidas cautelares.
DATO:
Como se recuerda por la imposición violenta del mega proyecto CONGA desde el 2011, murieron a manos de la Policía Nacional cinco ronderos entre ellos un menor de edad, cientos de heridos cientos de dirigentes criminalizados con procesos judiciales, cuyas penas varían desde los 27 y 35 años de pena privativa de la libertad, son las que ha solicitado la justicia peruana contra los líderes ronderos y de diferentes organizaciones sociales de Cajamarca.
Frente a ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en mayo del 2014 otorgó una medida cautelar a favor de 46 líderes y lideresas, el comunicador Indígena César Estrada, la Familia Chaupe y el rondero Luis Mayta, por encontrarse en grave riesgo su vida e integridad por su oposición contra el Megaproyecto Minero CONGA de la Newmont Yanacocha.
En la mencionada Medida Cautelar la CIDH insta al estado peruano la protección de los mismos, medida que a la fecha recién el gobierno de turno, al parecer iniciará a implementarla.
Publicado por Diario Perú
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario