2016 fue el año de la mujeres defensoras del ambiente y los derechos indígenas, especialmente en América Latina en donde deben velar por la conservación de la naturaleza, la salud de sus hijos y el bienestar de su pueblo.
Publicado por Mongabay
En la mayoría de los pueblos indígenas de América Latina, la región más peligrosa para los protectores del medio ambiente según Amnistía Internacional y Global Witness, las mujeres son fuente de vida y se les vincula a la madre tierra. Y no hay duda porque así lo reafirma los casos de mujeres indígenas y campesinas que entregan su vida por el medio ambiente, territorio en que convive la naturaleza con sus familias.
Conozcamos las historias más impactantes de mujeres que se sacrifican, hasta con su muerte, por su hogar llamado planeta Tierra.
El país de América Central Honduras es catalogado como uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. El caso que resonó más a nivel mundial fue el de la muerte en marzo del 2016 de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo lenca, que se opuso a numerosos proyectos de hidroeléctricas que iban a afectar el ciclo natural de la naturaleza y así la fuente de agua para su pueblo. Luego de su asesinato hubo una indiferencia por parte del Estado para investigar a los culpables y su familia pidió el apoyo internacional para que se haga justicia.
No es coincidencia que el siguiente caso sea también de otra hondureña y del mismo pueblo de Berta Cáceres. Se llama Ana Miriam Romero, y ganó en este año el premio Front Line Defender para Defensores de los Derechos Humanos. Su lucha también se debe a la incursión de un proyecto de represa hidroeléctrica que afectaría el territorio indígena de su pueblo. Al igual que Berta Cáceres, la familia de Ana Miriam Romero ha sido amenazada.
En Lima (Perú) se dio la conferencia Buen vivir: Apoyar el papel de los pueblos indígenas en la diversidad biocultural, derechos humanos y modelos económicos sostenibles, en donde mujeres indígenas de América Latina expusieron sus historias así como posibles soluciones para el bienestar de sus pueblos.
Máxima Acuña también fue otro de los casos que más resonó a nivel mundial cuando personal de la empresa minera Yanacocha atacó nuevamente su predio que se encuentra al lado del proyecto minero Conga. Acuña, ganadora del premio Goldman, denunció golpes contra ella y su familia. El ataque se dio pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado meses antes medidas cautelares para su protección.
Mongabay Latam, en conjunto con el equipo periodístico de de Ojo Público, publicó un gran reportaje que reúne las historias de las mujeres indígenas de la región de Amazonas, al norte de la Amazonía peruana, que son afectadas por los impactos del clima, la pérdida de sus bosques, el hambre y enfermedades mortales como el VIH.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario