Cusco. Chumbivilcas volverá a tomar las calles. Desde el 19 de diciembre los pobladores de los ocho distritos chumbivilcanos pararán durante 72 horas pidiendo la revisión y modificación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las minas Las Bambas de MMG Limited, Constancia de Hudbay Perú, los proyectos Utunza de Anabi SAC y la iniciativa de la empresa Ares SAC.
Otro pedido es que las mineras firmen convenios de aporte económico a favor de las poblaciones que están en su área de influencia.
Por ejemplo, en el acuerdo suscrito por los dirigentes de los ocho distritos, se exige que MMG asfalte la carretera por donde pasan sus camiones con minerales y que entregue dinero a las comunas para obras.
Para evitar que la protesta se prolongue y radicalice, las organizaciones sociales exigen la presencia de una comisión integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Vivienda, Salud, Ambiente y Agricultura.
Si no hay una reunión y atención del gobierno se irán a una huelga indefinida. “Hay preocupación porque no hay atención. La gente ha empezado a desconfiar del gobierno y eso puede ser contraproducente”, dijo David Vera, alcalde de Chumbivilcas.
Publicado por La República
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario