Viceministra de Interculturalidad confirma envenenamiento por mercurio del 82% de etnia Nahua

Categoría: Medio ambiente

La razón según la funcionaria del Ministerio de Cultura es el consumo masivo del pez Mota Punteada, "un pez prohibido para el consumo humano en países como Colombia y Brasil porque su organismo tiene la capacidad de acumular el mercurio que adquiere del medioambiente".

El 82 % de los miembros de la comunidad indígena de Santa Rosa de Serjalí, en la Amazonía de Perú, presenta en su organismo niveles de mercurio por encima de lo saludable, aseguró hoy a Efe la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena

Los análisis de orina practicados por el Ministerio de Salud (Minsa) a finales del año pasado a los nativos, de la etnia Nahua, detectaron que cerca de 90 de las 106 muestras tomadas contenían concentraciones de mercurio.

Recordemos que días atrás, Survival emitió un informe que concluyó que un 80% de la comunidad Nahua sufría envenenamiento por mercurio. Además, de la denuncia por la muerte de un niño por dicha causa.

Balbuena comentó que la investigación realizada posteriormente concretó que la contaminación procede del Mota Punteada (Zungaro zungaro), "un pez prohibido para el consumo humano en países como Colombia y Brasil porque su organismo tiene la capacidad de acumular el mercurio que adquiere del medioambiente".  

La viceministra aclaró que, sin embargo, no se hallaron concentraciones de mercurio en el agua, ni la tierra ni en el aire donde se asienta la comunidad nativa, situada en la región de Ucayali, en el este de Perú.

"Hay que averiguar e investigar con más profundidad dónde adquiere el mercurio ese pez, porque esto nos alerta de que hay una contaminación en los ríos amazónicos más allá de las zonas donde se practica la minería ilegal", explicó Balbuena.

La funcionaria indicó que existen los mismos resultados en otras zonas cercanas al Parque Nacional del Manu, en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, y anunció que el Ministerio de Salud abrirá un proceso especial para investigar los casos de mercurio en la gente.

"Es un tema preocupante. Quizás sea un fenómeno que empecemos a encontrar en más zonas y hay que tomarlo como una alerta que el mercurio está llegando a zonas alejadas de las áreas donde hay minería ilegal", reiteró.

Balbuena añadió que en el caso de la comunidad de Santa Rosa de Serjalí lo más urgente es cambiar la fuente de alimento, ya que la Mota Punteada "es un pez que la gente de esa zona lo come mucho porque es abundante y grande, con mucha carne".

La contaminación de mercurio en la comunidad de Santa Rosa de Serjalí, cuya población es de 364 indígenas, se detectó tras evacuar a un centro médico a una bebé de seis meses que presentaba graves problemas de salud.

Los exámenes médicos que se le practicaron a la niña revelaron que tenía mercurio en la sangre, adquirido a través de la madre, que también presentaba niveles de ese metal más altos de lo permitido. EFE

https://redaccion.lamula.pe 18.03.16

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú