Contaminación ambiental

Informe “Utilidad Privada, Despojo Público”

¿Qué quiere decir que una actividad, bien o servicio es de “utilidad pública”? ¿Es el extractivismo minero-energético en América Latina una actividad de este tipo? ¿Según quién? ¿Quién responde por los daños de esta forma de producción?

“Utilidad Privada, Despojo Público” es un informe del Grupo Utilidad Pública en América Latina, compuesto por organizaciones de 8 países latinoamericanos que recolectaron y analizaron datos sobre elementos normativos, jurisprudenciales y discursivos, así como la documentación de nueve casos emblemáticos en los cuales se ha usado estos conceptos.

Un río de esperanzas: Situación de las comunidades awajún de San Ignacio. Informe 2015. FEDEPAZ

Informe de situación de las comunidades nativas awajún de la provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca.

Elaborado por FEDEPAZ, 2015

Cómo vigilar la calidad del agua en los Andes. Diana Flores. GRUFIDES, RED MUQUI, 2016.

Cómo vigilar la calidad del agua en los Andes.

Autora: Diana Flores.

Edita: GRUFIDES, RED MUQUI.

Pasivos ambientales mineros en la Región Cajamarca. Sergio Sánchez, Jorge Chávez, Laura Lucio. GRUFIDES, 2015

Las actividades extractivas pasadas nos dejaron en la región de Cajamarca más de mil zonas consideradas pasivos ambientales mineros. Con agua y suelo contaminados en muchos lugares, se genera temor en la población, ya que el espacio físico que posibilita su desarrollo les puede ocasionar problemas de salud e impedir que sigan desarrollando sus actividades agropecuarias.

El caso del derrame de mercurio de Choropampa y los impactos en la salud, Marco Arana. Revista Médica del Perú, 2009

El año 2000, un derrame de mercurio metálico que se evaporó en el ambiente, afectó la salud de más de mil campesinos, quienes, ocho años después, siguen sufriendo las consecuencias en su salud. La minería moderna no garantiza adecuados mecanismos de manejo, control y mitigación del impacto ambiental y la autoridad pública no otorga el derecho a la salud de poblaciones de los entornos mineros las cuales, desde el punto de vista del derecho a la salud ambiental, debieran ser consideradas como sitios potencialmente peligrosos para la salud.

Identificación y Cuantificación de impactos medioambientales generados por MYSRL, Cristina Yacoub. ESF, GRUFIDES

En el proyecto realizado se ha estudiado la situación de vulnerabilidad medioambiental, específicamente del recurso hídrico, causada por la empresa Minera anacocha S.R.L (MYSRL) situada en la región de Cajamarca, en el Perú. La empresa minera es origen de conflictos en relación al agua, por su situación (cabecera de cuatro cuencas hidrográficas) y por la contaminación en la cantidad y calidad de sus aguas percibida por la población local.

Oro, cianuro y otras crónicas ambientales, Nilton Deza. UNC, 2002

La publicación muestra los procesos mineros con cianuración que han causado severos problemas ambientales en otros países, como EEUU o Japón, en los cuales los costos de la remediación han sido asumidos por los propios contribuyentes, para que sirva como precedente a los costos ambientales que puede suponer la presencia de la empresa minera Yanacocha en Cajamarca.

 

Suscribirse a RSS - Contaminación ambiental

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú