Informe Técnico de Resultados del Monitoreo de Agua Participativo en Cajamarca de 2018. GRUFIDES, 2019

Informe de Resultados del Monitoreo de Agua Participativo 2018

El común denominador de los conflictos en nuestra región ha sido por la desigualdad en la utilización y la desconfianza sobre la calidad del recurso hídrico. La lucha de las organizaciones sociales por el agua, ha sido una de las más visibles y confrontacionales que se ha tenido con el Gobierno Nacional y las grandes empresas mineras.

Por ello, frente a la pasividad del Estado en estos temas y el abuso de las empresas mineras en la utilización del agua, una de las acciones más destacadas de las organizaciones sociales, es que la población, de manera organizada, con el apoyo de ONGs y el aporte científico de la Cooperación internacional, constituyan los Comités de Vigilancia Ambiental.

Los Comités de Vigilancia Ambiental están conformados por representantes de organizaciones sociales, personas naturales, jurídicas y autoridades de la comunidad o del espacio territorial, comprometidos para solucionar la problemática ambiental sobre el recurso hídrico. En los Comités es importante la participación de la mujer como gestora del agua en el hogar y en las actividades económicas que sirven de sostén a la familia.

Estos Comités de Vigilancia Ambiental tienen como objetivo desarrollar actividades de vigilancia y monitoreo para coadyuvar en la protección, conservación y administración de los recursos hídricos. Estas actividades se han realizado en las principales fuentes de sus comunidades, de tal manera que pueden conocer la calidad del agua y desarrollar incidencia sobre su cuidado y manejo.

En la Región se han logrado constituir nueve Comités de Vigilancia Ambiental, en la Encañada, Cushunga, Cajamarca, Celendín, Huasmín, Magdalena, Chetilla, Cajabamba, El Tambo y Bambamarca.

El presente informe recoge los resultados de los monitoreos realizados por los Comités de Vigilancia Ambiental en 9 ríos de la región de Cajamarca, ubicados en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Bambamarca y Celendín.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú