Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de del CNDH estuvó en Cajamarca para recopilar información sobre el asesinato de Hitler Rojas y tres ronderos en la provincia de San Pablo, así mismo para ver sobre la criminalización de lideres ambientales en Celendín y otros casos. A partir de la información recopilada, lo presentará al Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior e instancias internacionales, esperando que se haga justicia.
Los asesinatos se inician con una escalada de violencia que pasan de la amenaza y del acoso a la eliminación de defensores y defensoras ambientales. ¨Esto no puede estar ocurriendo en Cajamarca¨, mencionó Jorge Bracamonte.
Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de del CNDH expresó su preocupación por los asesinatos producidos últimamente en Cjamarca.
Violencia alrededor de los megaproyectos
La violencia muchas veces ocurre alrededor de los megaproyectos, en este sentido, Jorge Bracamonte dijo que hay responsabilidad del estado por su ausencia frente a estos hechos.
Mencionó que si bien es cierto que no hay información concreta que vincule en forma directa a alguna empresa pero se tiene información de autores inmediatos. La idea es construir información sobre estos hechos para deslindar responsabilidades, expresó el Secretario Ejecutivo de la CNDH.
Caso Hitler Rojas
Refirió que se ha reunido con los familiares y la viuda de Hitler Rojas para conocer cuáles son los móviles que están detrás de su asesinato.
Cuestionó el rápido proceso que –prácticamente- en 2 horas se definió, el cual está lleno de irregularidades. ¨Me parece ideal que se investigue y las autoridades judiciales actúen con justicia¨, indicó Jorge Bracamonte. Por otro lado, pidió que se realicen pericias balísticas para determinar si hubo uno o dos agresores en el asesinato de Hitler Rojas, como todo parece indicar.
HITLER ROJAS: Líder Ambiental del río Marañón fue asesinado de 9 balazos.
Ronderos asesinados
Así mismo se entrevistó con familiares de tres ronderos asesinados por sicarios en el domicilio de uno de los ronderos, hecho ocurrido en la provincia de San Pablo.
¨No se puede permitir que estos hechos ocurran y las autoridades no se preocupen¨. ¨ Las autoridades tienen que garantizar el derecho a la vida y el derecho de la libertad de expresión de nuestros pobladores y líderes. La sociedad tiene que pronunciarse sin ser amenazada ni asesinada¨, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la CIDH.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario