Un equipo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se instaló por tres días en el valle de Tambo y recogió más de 40 denuncias de sus pobladores. Esta zona lleva más de 70 días de paro indefinido contra el proyecto minero tía María
Según indicó la secretaría ejecutiva de la CNDH, Rocío Silva Santisteban, tanto los pobladores que están a favor y en contra del proyecto, denunciaron que sufrieron abuso por parte de la Policía. Algunos denunciaron agresiones y daños en sus viviendas.
Las denuncias serán enviadas en un informe al Ministerio del Interior y de Justicia y también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El secretario adjunto de la CNDH, Jugo Viera, precisó que solicitarán al Ministerio del Interior que se levante el Estado de Emergencia y el descongelamiento de las cuentas de las municipalidades de Islay, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra.
"El Estado tomó esas medidas extremas porque no tiene capacidad para solucionar los conflictos. La emergencia es una represión, es la criminalización de la protesta", apuntó Viera.
En opinión de la representante del Instituto de Defensa Legal, Cecilia Cerpa, algunos dirigentes fueron denunciados injustamente, como la Presidenta de la Junta de usuarios de Riego de la Irrigación La Ensenada, Marilú Marroquín. La Fiscalía la acusó de lavado de activos.
Agregó que varios pobladores fueron denunciados sin argumentos por entorpecimiento de la vía pública y resistencia a la autoridad. Los representantes de la CNDH, pidieron al Gobierno una solución inmediata a la situación que se vive en el Valle.
Fuente: Diario La República
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario