El primer lugar no es para alegrarse sino para preocuparse por las afectaciones que la minería viene ocasionando al ambiente, a las personas y a todos los seres vivos.
La Región Cajamarca es uno de los lugares más contaminados del Perú, incluso más que la Oroya, puno y Ancash, al registrar la mayor cantidad de Pasivos Ambientales Mineros, sostuvo Sergio Sánchez, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca.
Hasta hace poco tiempo, Cajamarca ocupaba el segundo lugar por debajo de Ancash, pero informes sobre pasivos ambientales aun no inventariados por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas y sumado a los pasivos ambientales que están dejando los mineros informales en Algamarca y la Chilca sumarían 1,270 Pasivos Ambientales Mineros PAM, luego se encuentran Ancash con 1,251 y puno con 1,050 PAM, seguido de otras regiones que registran menos del millar de PAM.
Ante esta dramática situación de contaminación por la que atraviesa la Región y en particular la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, la población inició protestas sociales el año pasado para encontrar una respuesta del Estado, declarándose en emergencia a esta provincia, mediante Resolución Ministerial del Ministerio del Ambiente del 26 de setiembre del 2016.
Recientemente, el gobierno peruano anunció que invertirán en remediación 102 millones de soles para remediar los PAM en corto y mediano plazo que se efectuarán a través de un Plan de Remediación ya aprobado.
Si no se detiene el avance de la minería, de nada servirá la remediación y los 102 millones de inversión, puesto que las empresas mineras seguirán ampliando sus actividades y dejando más pasivos ambientales que remediar.
Hualgayoc: La provincia más contaminada del Perú
De todos los pasivos ambientales registrados en Cajamarca, sólo en la provincia de Hualgayoc se registra el 85% de PAM, significando que esta provincia sea una de las más contaminadas del Perú por efectos de la minería ¨moderna y responsable¨.
Hay que indicar que en Hualgayoc los PAM no corresponden únicamente a los efectos de las actividades mineras de los últimos años, también existen pasivos ambientales de la denominada ¨vieja minería¨ a los que se lo conocen como pasivos ¨huérfanos¨, indicó Sergio Sánchez.
Lic. Sergio Sánchez Ibañez, Gerente de RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca.
Efectos de los PAM
Como pasivos ambientales se han registrado: Depósitos de relaves, botaderos de desmonte, botaderos de lixiviación, edificaciones e instalaciones y diversas labores abandonadas.
Y como efectos de los pasivos ambientales se tiene: Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire, degradación de la calidad de los suelos, y pérdida de bienes y funciones ambientales.
Personas con plomo
En el 2012, se hizo monitoreo en 309 personas en el ámbito de los siguientes lugares: El Granero, Chugur, Perlamayo, Puyul, La Granja, Querocoto, Pulán y Hualgayoc, realizado por el CENSOPAS, organismo del Ministerio de salud, cuyos resultados fueron ocultados inexplicablemente por Oscar Valdez Dancuart, ex Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala.
Los resultados del CENSOPAS dieron a conocer que las 309 personas contenían plomo en diversas concentraciones.
No son solo 309 los contaminados por los efectos de la minería en Hualgayoc, esas personas son una muestra, por lo tanto, las instituciones del Estado y las autoridades tendrían que realizar análisis más exhaustivos y a mayor número de personas para determinar la verdadera magnitud del impacto minero negativo en Cajamarca.
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario