AUN CON FECHA DE DIÁLOGO
El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Tambobamba, Ronald Bello, aseguró que en los próximos días, las comunidades campesinas de la zona de influencia de Las Bambas tomarán una decisión ante el inicio de la explotación del proyecto minero Las Bambas, pese a que aun el gobierno no soluciona los reclamos pendientes de la población.
Esta determinación fue tomada por las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas (Apurímac), luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala, inaugure el inicio de operaciones del proyecto Las Bambas, el martes 16 de febrero último.
Durante ese día un grupo de campesinos de Cotabambas se movilizó hasta las inmediaciones Las Bambas (zona de Molinopampa, distrito de Challhuahuacho), tras enterarse que empezaría la explotación, pese a que la mesa de diálogo instalada en setiembre de 2015, no ha iniciado. Es así que los pobladores se sorprendieron al saber que el mandatario había llegado al lugar para una "visita técnica". Al encontrarse en medio de un gran contingente policial, solo pudieron llegar a dos kilómetros de la vía de acceso al complejo minero,y aunque lo hicieron de forma pacífica, se les negó la posibilidad de intentar conversar con Ollanta Humala.
Mientras tanto, Más de 100 comuneros se concentraron en diferentes zonas del distrito de Chalhuahuacho, ocupando parte de la carretera de acceso a las instalaciones de la mina. No se hubo disturbios ni enfrentamientos.
Es por ello que los dirigentes cuestionaron que el gobierno respalde el inicio de operaciones de la mina cuando el conflicto social no ha sido resuelto del todo. En ese sentido, Eduardo Huanchaca, dirigente del distrito de Chalhuahuacho, se sumó a los pedidos y criticó el apoyo del mandatario a un proyecto que "no ha conseguido atender las demandas de las comunidades".
Por su parte, Ronald Bello recordó que la población exige desde puestos de trabajo para mano de obra calificada y no calificada local, hasta la entrega del 10% de utilidades a las comunidades para obras. Asimismo, remarcó que piden la instalación y ampliación de viveros forestales en las 33 comunidades, pago por uso de agua del río, capacitación a jóvenes, informe sobre la instalación de las plantas procesadoras en cabeceras de cuenca, entre otros.
Diálogo con fecha
Un día antes de la visita inesperada de Ollanta Humala y luego de más cuatro meses y dos reuniones suspendidas por decisión del gobierno, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM (ONDS-PCM), convocó a las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Cotabambas a la instalación de una mesa de diálogo en relación al proyecto Las Bambas para el 29 de febrero.
En esta oportunidad, los encargados de diálogo del la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aceptaron que este proceso se lleve a cabo con 5 representantes por distrito, tal como habían propuesto las organizaciones sociales.
En esta próxima reunión, el punto clave será establecer la agenda de esta mesa de trabajo, principalmente, viabilizar proyectos de inversión pública, de acuerdo a la norma de creación.
No obstante, sigue pendiente el reclamo de la población de las provincias de Cotabambas y Grau: que esta mesa sirva principalmente para enfrentar los riesgos que pudieran ocasionar las cinco modificaciones realizadas al EIA -de manera inconsulta- y que cambian sustancialmente el proyecto minero.
Grandes expectativas
Acompañado de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Jefe de Estado aseguró que la mina de cobre Las Bambas, explotada por el consorcio australiano-chino MMG, aumentará el producto interior bruto (PBI) de Perú entre un 0,5 % y un 1% este año.
Ollanta Humala comentó además que el proyecto minero generó más de 18.000 puestos de trabajo directo en la zona y que el 90% de los ingenieros contratados son peruanos, y en su mayoría, provenientes de la región Apurímac.
DATOS
Fuente: El Comercio, La República, Observatorio de Conflictos Mineros
Fotos: Observatorio de Conflictos Mineros
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario