Caso Proyecto Shahuindo

Caso: Rechazo de la población del valle del río Condebamba al proyecto minero Shahuindo, ubicado en cabecera de cuenca

Tipo de conflicto: Socio Ambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de Acuerdos. En las relaciones con el personal y/o servicios (incluidas prácticas de reducción de personal). Incumplimiento de Beneficios Laborales. Intervenciones estatales reactivas, represivas o que vulneran los derechos humanos.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: El proyecto Shahuindo está localizado en la Provincia de Cajabamba, al sur de Cajamarca, capital de la región. Ocupa los caseríos de San José, Moyan Alto, Moyan Bajo y Shahuindo de Araqueda. Colindante Minera Barrick Lagunas del Norte a 30 kms., al sur y Minera Yanacocha a 80 kms., al norte.

Descripción del Conflicto:

En fecha 13 de marzo de 2013, se celebró la audiencia pública realizada en el vivero forestal de Moyan alto, distrito de Cachachi, con el fin de presentar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Shahuindo. En fecha 17 de abril de 2013, aproximadamente 300 personas participaron de una movilización convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca contra la empresa Minera Sulliden Shahuindo S.A.C., así como en rechazo de la Audiencia Pública sobre el proyecto minero Sulliden Shahuindo realizada 13 de marzo. Las poblaciones del Valle de Condebamba, además de su preocupación por el deterioro ambiental y la poca experiencia de Shulliden en explotación de minas, se oponen a éste proyecto ya que lo que ellos requieren es la presencia del Estado y no de las empresas mineras. Manifiestan que el Estado debería impulsar proyectos alternativos a la minería. De ejecutarse el proyecto se estaría afectando a un aproximado de 15, 000 agricultores que viven cultivado en la zona del Valle de Condebamba, según nos refiere Sergio Sánchez, Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA). Es a partir del temor a la contaminación ambiental y la poca presencia del Estado que se agudizan las protestas y el conflicto en sí. En 2014 se da la fusión de mineras Sulliden Shahuindo y Río Alto Mining y en 2015 una  nueva fusión entre Rio Alto y la estadounidense Tahoe Resources. Aparecen dos nuevos proyectos de Shahuindo SAC en exploración: La Chilca y San Lorenzo. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza un monitoreo Ambiental Participativo en el distrito de Cachachi que determina la presencia de agua Contaminada a causa de cuatro factores, entre ellos la minería en Chorobamba – Cajabamba por proyecto minero Shahuindo. En 2018 se desborda poza de lixiviación del proyecto Shahuindo de minera Tahoe Resources e inunda el caserío de Liclipampa Bajo. Representantes comunales de, al menos, cinco comunidades afectadas por la actividad minera que desarrolla en su zona la empresa minera Tahoe Shahuindo han denunciado que no cuentan con agua potable. Se declara el paro indefinido en Cajabamba. En un clima de conflicto y tensión, se anuncia la venta de las unidades mineras Shahuindo y La Arena pertenecientes a Tahoe Perú Shahuindo SAC a la empresa Pan American Silver Corp. Finalmente, Pan American Silver (Canadá) adquiere, por un total de US$ 1.067 millones, la compañía Tahoe Resources, dueña de Shahuindo y otras cuatro minas en Perú, Canadá y Guatemala. En 2019 pobladores de las zonas afectadas denuncian contaminación por mineria en el río Chimín. Los frentes de defensa y otras organizaciones sociales del Valle de Condebamba se movilizarán a Cajamarca para hacer visible su lucha ambiental y exigir a las autoridades tomar acciones al respecto.

Actores:  

Primarios: Pobladores del Centro Poblado Chuquibamba, Asociación de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, Empresa Minera Pan American Silver, Frenre de Defensa del Valle de Condebamba, Frente de Defensa Ambiental y Desarrollo de la Cuenca del río Cajamarquino, Municipalidad Provincial de Cajabamba.

Secundarios: Central Única de la Federación Nacional de Rondas Campesinas, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Frente de Defensa de San Marcos, Gobierno Regional de Cajamarca, Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (OGGS-MINEM), Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, la Comisaría PNP de Cajabamba, OEFA.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú