Caso Proyecto Castrejón

Caso: Expansión de las operaciones de Minera La Zanja S.R.L, al Cerro Castrejón, cuya ejecución contaminaría las aguas del río San Miguel y el Canal Taica de San Miguel.

Tipo de conflicto: Socioambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación, deterioro ambiental. Problemática relacionada con el territorio y sus prioridades de uso.

Estado: Latente.

Ubicación: El área del Proyecto de Exploración Castrejón se localiza en el Centro Poblado Menor San Lorenzo (CPM San Lorenzo), ubicado en distrito de Calquis, provincia de San Miguel de Pallaques, departamento de Cajamarca.

Descripción del conflicto: El conflicto se presenta por la expansión del proyecto La Zanja. El proyecto Castrejón viene a ser la expansión de La Zanja; esta expansión afectaría la microcuenca del río San Lorenzo, la cual está formada por varias quebradas, entre las que resaltan, La Lumbre, Los Chancas, La Cascada, Los Tucmanes, Sersilejo, Chinchimal, El Cedro, Pisit, Río Blanco, así como las quebradas Puntillo y La Colpa. El río San Lorenzo es tributario del Río Chancay, que pertenece a la Cuenca del Chancay – Lambayeque.

Actores:

Primarios: Federación de Regantes de Santa Cruz y Cuencas altas del río Zaña, Minera La Zanja S.R.L, Rondas Campesinas de San Miguel y Santa Cruz, Gobierno Central, Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque, Empresas Locales conformadas para brindar servicios a la Mina.

Secundarios: Municipalidad distrital de Pulán, Municipalidad distrital de Calquis, Municipalidad Provincial de San Miguel.

Documentos: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú