Caso Minería Informal Cajabamba

Caso: Contaminación de las aguas y del Valle de Condebamba por el uso de cianuro en minería informal en el cerro Algamarca y Cerro Huayta El Pauco.

Tipo de conflicto: Sociambiental.

Sub Tipo del Conflicto: Minería informal. Uso de cianuro para la producción de oro (contrabando, transporte ilegal). Muerte de personas. Contaminación o deterioro ambiental. Daños en la salud de las personas. Legal/judicial.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Centros poblados de Algamarca y San José, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, región Cajamarca.

Descripción del conflicto: Los pobladores ubicados en la parte baja del cerro Algamarca, cansados de la contaminación a consecuencia de la minería informal, han manifestado su intención de subir a las instalaciones de los mineros informales para desalojarlos cuando se vean afectados sus cultivos. La minería informal que se desarrolla en la zona de Algamarca pone en riesgo de contaminación el valle Condebamba, donde 15,000 agricultores siembran palta fuerte y ají. Actualmente la propiedad está en litigio entre dos empresas mineras por lo que ninguna puede entrar a explotar formalmente, hecho aprovechado por los informales. Hay lentitud en el proceso judicial. El Gobierno Central no quiere comprometerse en el asunto y le deriva la responsabilidad al Gobierno Regional. Las competencias del Gobierno Regional son sobre la Minería Artesanal, pero en este caso es una actividad ilegal que también le compete al estado. En el 2019 se identifica una nueva zona de minería ilegal en el Cerro Huayta El Pauco.

Actores:

Primarios: Mineras Algamarca y Sullidén Shahuindo. Pobladores del CP Chuquibamba, Frentes de defensa, Rondas campesinas, mineros Informales, Contrabandistas, vendedores de cianuro y de dinamita ilegal.

Secundarios: Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gobierno Regional, Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental, Fiscalía especializada en materia ambiental, Comisaría PNP Cajabamba.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú