Yanacocha sobre caso familia Chaupe: Minera continuará haciendo valer sus derechos

Categoría: Minería

La empresa ​​indicó que "continuará defendiendo su propiedad conforme a ley y haciendo valer sus derechos ante las instancias judiciales correspondientes", respecto a la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por la familia Chaupe, en ​Cajamarca.

La empresa Yanacocha indicó que "continuará defendiendo su propiedad conforme a ley y haciendo valer sus derechos ante las instancias judiciales correspondientes", respecto a la demanda de Hábeas Corpus interpuesta en junio de 2015 por la familia Chaupe, en Cajamarca.

A través de un comunicado, la minera precisa que el 5 de junio de 2015, Jaime Chaupe y Máxima Acuña interpusieron una demanda de hábeas corpus contra Yanacocha ante el Juzgado Penal Unipersonal de Celendín, "alegando que se les impedía el libre tránsito a la zona que actualmente ocupan".

"El pasado 6 de julio, nos fue notificada la sentencia emitida por el mismo Juzgado que declara infundado el hábeas corpus interpuesto por los abogados de la familia Chaupe. Es decir, que nuestra empresa no vulnera el derecho al libre tránsito de los Chaupe. Esta sentencia fue apelada por la familia Chaupe", se lee en el documento.

Además, refiere que pese a que en audiencia Jaime Chaupe reconoció que no tenía restricción para acceder al área que actualmente ocupa, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, ha declarado nula la sentencia emitida, ordenando un nuevo fallo. A juicio de la Sala de Apelaciones, la sentencia de primera instancia requiere actos de investigación adicionales por parte del Juez encargado.

"La sentencia de la Sala de Apelaciones no ha otorgado expresa ni tácitamente derecho alguno a favor de la familia Chaupe, ni a ninguna organización para ingresar a propiedad privada de Yanacocha ni para atentar contra sus instalaciones, como ocurrió el pasado 11 de agosto", señala la minera.

Tampoco ha ordenado que la familia Chaupe incumpla la medida cautelar otorgada en la vía Civil. Esta medida cautelar, plenamente vigente, impide a los miembros de la familia Chaupe acceder a terrenos distintos al área que actualmente vienen ocupando, así como les impide realizar cualquier tipo de actividad, como sembríos o construcción, agrega.

Diario Correo

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú