Yanacocha instala cámara para vigilar en tiempo real a Máxima Acuña

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Los funcionarios de Yanacocha al verse descubiertos por los drones que utilizaban para sobrevolar y filmar la casa de Máxima Acuña, tuvieron otra idea, instalar un equipo de comunicaciones que contiene una cámara de video – vigilancia para filmar todo lo que ocurre en la casa de Máxima Acuña.

Además de la cámara de video, como se observa en las fotografías adjuntas, el equipo posee una antena de internet para transmitir las imágenes en tiempo real hacia su centro de operaciones.

El equipo de comunicaciones ha sido colocado en un poste de fierro con equipos que se abastecen del sol para renovar su energía. El equipo de comunicaciones se ubica en el ¨criadero de alpacas¨ de Yanacocha, en el límite del terreno de Máxima Acuña.

 

Máxima Acuña viene siendo amedrentada de distintas maneras y en forma sistemática por Minera Yanacocha

Método de vigilancia prohibido por ley

Mirhta Vásquez Chuquilín, abogada de la familia Chaupe Acuña indicó que violar la vida privada de las familias y sus domicilios, más aún con estos métodos abusivos, está prohibido por ley.

La abogada Mirtha Vásquez menciona que hay violación de la intimidad en este caso de vigilancia contra la familia de Máxima Acuña.

Mirtha Vásquez citó: "El artículo 11 de la Convención prohíbe toda injerencia arbitraria o abusiva en la vida privada de las personas, enunciando diversos ámbitos de la misma como la vida privada de sus familias, sus domicilios o sus correspondencias. La Corte ha sostenido que el ámbito de la privacidad se caracteriza por quedar exento e inmune a las invasiones o agresiones abusivas o arbitrarias por parte de terceros o de la autoridad pública..." CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Tristán Danoso. Sentencia del 27 de enero del 2009.

¨La intimidad no se puede violar. Una persona que vive en su domicilio no puede ni siquiera ser vigilada por su vecino y menos por una empresa como está ocurriendo en este caso¨ finalizó Mirtha Vásquez.

 

 

 

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú