Tribunal Constitucional se pronuncia sobre Demanda de Amparo del Proyecto Conga

Categoría: Minería, Normatividad

La empresa minera y el Estado peruano presentaron varios recursos insistiendo en la viabilidad del Proyecto Conga, pero el Tribunal Constitucional desestimó los pedidos ordenando nuevo proceso judicial en Cajamarca para determinar si el proyecto es viable o inviable.

GRUFIDES presentó una Demanda de Amparo ante el Poder Judicial solicitando se declare la inviabilidad del Proyecto conga, al constituir una amenaza inminente al derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado y adecuado para los pobladores de Cajamarca.

El Poder Judicial de Cajamarca declaró Improcente la demanda

En primera y segunda instancia del Poder Judicial de Cajamarca, los fallos fueron favorables a Minera Yanacocha debido a que declaró improcedente la demanda, indicando que no cabía tratar este proceso por la vía del Amaparo.  

GRUFIDES apeló ante el Tribunal Constitucional TC, sustentando e incidiendo que se resuelva siempre por la vía del Amparo que es un proceso adecuado para proteger derechos fundamentales de la población.

Resolución del Tribunal Constitucional

Luego que el Tribunal Constitucional recibiera el caso, convocó a una audiencia de partes (a GRUFIDES, Minera Yanacocha y el Estado Peruano) la misma que se llevó a cabo en setiembre del 2012. En dicha oportunidad la defensa de GRUFIDES sustentó porqué este caso debería ser resuelto mediante un proceso de amparo y porqué el Poder Judicial de Cajamarca había errado en declarar improcedente la demanda. Además destacó la importancia de este caso teniendo en cuenta el derecho fundamental que se reclamaba, que es el de vivir en un ambiente sano y adecuado el cual se vulneraría en caso de ejecutarse el proyecto Conga.  

Luego de esta audiencia, el Tribunal Constitucional ha resuelto dandole la razón a al defensa de GRUFIDES, ordenando que el Poder Judicial de Cajamarca admita el proceso en vía de amparo y que se revise el fondo de este asunto, valorando las pruebas que se ha presentado para decidir si el Proyecto Conga sería inviable.

Se desestimó pretensiones de Minera Yanacocha

La empresa minera y el Estado peruano presentaron varios recursos insistiendo en que se confirme la decisión del declarar Improcedente la demanda como lo había resuelto el Poder Judicial de Cajamarca, además solicitó se declare improcedentes y que se rechace un conjunto de opiniones legales, conocidas como Amicus Curie, que en este proceso presentaron instituciones nacionales e internacionales a favor de la población de Cajamarca, el TC frente a estos pedidos de la empresa también ha resuelto ¨Rechazarlos¨ .  

¿Qué se viene en este caso?

Luego que el caso regrese al Poder Judicial de Cajamarca, se iniciará un proceso para valorar las pruebas que se ha presentado para resolver si se declara inviable el proyecto Conga en cautela del derecho fundamental de la población a vivir en un ambiente sano y equilibrado como lo contempla la constitución.

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú