TESTIMONIO: "EL PANADOL NO VA A ELIMINAR EL PLOMO EN LA SANGRE"

Categoría: Medio ambiente, Minería

Viernes 17 de mayo 2019.
Redactado por: Luis Enrique Becerra

Después de que el pasado mes de marzo el Ministerio de Salud (MINSA) haya enviado una delegación de 17 médicos especialistas para tratar a las personas que tienen presencia de metales pesados, los afectados han quedado a la deriva de tratamientos paliativos que, en lugar de solucionar las graves consecuencias en su salud, los mantienen a la espera de que los impactos de estos productos en su organismo empeoren. Ante esta situación, Noticias SER recoge y comparte el testimonio de Ornesinda Marunfo (Bambamarca – Cajamarca), que tiene dos hijas con presencia de metales pesados en la sangre

“Bambamarca es una de provincia en la que hay más de 372 víctimas contaminadas con metales pesados en la sangre, mis dos hijas Cinthia de 16 y Adila de 12 años están dentro del grupo de los contaminados con residuos de la explotación minera. 

El MINSA envió personal médico a Bambamarca desde el 5 al 8 de marzo de este año para realizar atenciones a las personas que tienen metales en su organismo. Ahora no hay personal médico especializado en el tratamiento de metales pesados en la zona. La doctora enviada por el MINSA, que nos atendió en la última revisión del personal médico en el mes de marzo, nos ha derivado con una nutricionista y me explicó que para la existencia de metales pesados en la sangre no hay ningún tratamiento solo debe tener una alimentación variada con cítricos y otras vitaminas.

Al terminar la consulta le pregunté a la nutricionista: ¿Entonces cómo se van a curar mis hijas? y la doctora me dijo que ellas estaban con falta de vitaminas y esa era la que causa de que estén con todo el malestar mas no la existencia de metales pesados en su sangre.

En la actualidad mis hijas son atendidas en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca donde no les han dado ningún tratamiento que solucione el problema, a mi hija mayor que tiene más porcentaje de metales pesados en la sangre solo le ha recetado Panadol, Complejo B y Crecimax y a la menor, que tiene menos cantidad de metales, solo le han recetado Panadol y Crecimax .

Yo me enteré que mis dos hijas estaban contaminadas con metales pesados por una revisión de médicos especialistas enviada por del Ministerio de Salud en el 2017, el Gobierno Regional nos dijo a mí y a un grupo de personas contaminadas que nos llevarían a la ciudad de Cajamarca para realizarnos exámenes y para eso debíamos esperar a las 4 de la mañana del día siguiente en la misma plaza de armas de Bambamarca, pero ni siquiera llegaron a recogernos. Yo tuve que llevarlas al hospital de Bambamarca a que continúen su tratamiento.

Tengo una hija profesional que trabajaba en Cerro de Pasco como nutricionista y le llevaba medicinas y complejos vitamínicos a sus hermanas, ella fue la que las llevo a que se hagan los primeros análisis de descarte de metales pesados e insistió en buscar un mejor tratamiento que según la recomendación de los médicos de Bambamarca consiste en seguir con suplementos nutricionales, pero no sé si esta medida este solucionando el problema de mis hijas.

Mi hija de 16 años tiene un gran porcentaje de metales pesados en la sangre y siente dolor en la cabeza durante dos o tres días, tiene dolor de estómago y siente malestar general, eso genera que tenga sueño todo el tiempo. Mi hija menor no tiene tanto porcentaje de metales pesados, pero también siente los mismos síntomas de su hermana. Cuando se quejan de sus dolores le solemos comprar una pastilla y si persiste la llevamos al médico.

Les exigiría a las autoridades, que los médicos expliquen las consecuencias de los metales pesados en la sangre y den un mejor tratamiento para que las familias podamos enfrentar sus consecuencias con nuestros familiares. Con el Paracetamol no van a eliminar el problema y tampoco el Crecimax que es una vitamina. Porque a todos les han recetado un mismo medicamento Paracetamol y Panadol en jarabe o en pastilla, como va a ser solo ese el tratamiento si esa pastilla es para dolor de cabeza, el Panadol no va a eliminar el plomo en la sangre. 

La medicación actual si les calma el malestar, pero no soluciona el problema, por mi cuenta voy a sacarles un análisis a mis hijas, aunque por ahora solo les estoy dando una buena alimentación”

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú