Estudio. La ONG Labor recogió algunas percepciones en el valle de Tambo. Las protestas violentas acentuaron la desconfianza de la ciudadanía. La última palabra la tiene el gobierno nacional.
Escribe: Zenaida Condori
La Asociación Civil Labor tomó el pulso a los pobladores del valle de Tambo afectados con el conflicto social por el proyecto minero Tía María. La primera conclusión de este trabajo de campo revela que el 87 % de los consultados considera importante que una consultora independiente lo revise y emita un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.
Según entrevistas a las autoridades, dirigentes y líderes, esa conclusión puede conducir a varias interpretaciones. Que los entrevistados estarían esperando que el informe sobre el EIA ratifique sus temores, que el proyecto contaminará el valle de Tambo y por lo tanto no debe ejecutarse.
Sin embargo, tampoco se descarta que ese informe independiente despeje las dudas y plantee medidas adecuadas para mitigar los posibles impactos ambientales.
Otra posibilidad es que la población podría aceptar el proyecto minero siempre que no sea ejecutado por Southern Corporation.
Para la ONG es trascendental que el EIA del proyecto sea sometido a un análisis de un tercero. Hay la percepción que el Estado actúa a favor de la empresa minera. El EIA de Tía María tiene el visto bueno del Ejecutivo y varios ministros han señalado que no será sometido a ninguna revisión porque ya fue aprobado.
Posición
En otro punto del estudio, el 72% de entrevistados considera que la medida más adecuada para la recuperación de la paz y la tranquilidad de la zona es la suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del estado de emergencia.
El diagnóstico hecho en los seis distritos de la provincia confirma que el 89% de la población se vio afectada por enfrentamientos durante el paro.
Si bien, un sector de la población sostiene que los niños sufrieron un impacto emocional, tanto que le tienen miedo a la Policía, otro sector manifiesta que no hay ninguna secuela psicológica, por el contrario, han fortalecido su carácter porque aprendieron a luchar contra la minera y defender lo suyo. Esa situación para Labor es muy delicada.
Con relación a los interlocutores, el 47% de la población del valle de Tambo considera que los alcaldes los representan mejor, y el 25% cree que son las organizaciones sociales y el Frente de Defensa.
Según Labor, los pobladores no le quitan su apoyo al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, y consideran que ha sido víctima de una acción planificada por el Gobierno y la empresa. Gutiérrez es acusado de pedir un soborno a la minera a cambio de garantizar la paz social.
Clave
La Asociación Civil Labor considera que la salida del dirigente Pepe Julio de la escena de protestas deja a los pobladores opositores al proyecto minero Tía María sin brújula. Su capacidad organizativa es notoria frente a otros dirigentes.
Apoyan estudio de la ONG Labor
El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, mostró su respaldo al diagnóstico hecho por la Asociación Civil Labor. Indicó que sus conclusiones deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno Central, y espera que el EIA sea revisado.
Por su parte la alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas, considera que el Gobierno debe respetar el sentir de la población. Pidió que la gobernadora inicie las gestiones para contratar a la consultora que haga la revisión del EIA. Además que el proyecto debe suspenderse, y que sea el nuevo gobierno nacional quien decida el futuro de la minera.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, remitió el informe a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Labor realizó una encuesta de 20 preguntas a 385 pobladores de Islay. Además realizaron entrevistas, focus groups y talleres a 129 personas que tienen posiciones diferentes. Fueron 8 técnicos que trabajaron por 20 días.
Diagnostico de la Asociación Civil Labor
89% de la población dice que esta afectado por el conflicto.
72% reconoce que hubo perdidas económicas.
87% cree que es importante que el EIA sea revisado por un tercero.
9% de la población no le parece importante la revisión del EIA.
47% cree que mejor lo representan los alcaldes.
25% cree que mejor lo representan los dirigentes de las organizaciones sociales y Frente de Defensa.
72% cree que se debe suspender de manera indefinida el proyecto y se levante la Emergencia.
41% cree que las obras más importantes en el agro es la represa de Paltuture y los sistemas de riego.
Diario La República
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario