La Corte Superior de Justicia de Piura reconoce a las rondas campesinas como organizaciones aliadas en la administración de la justicia comunal campesina, según dijo el juez titular Jorge Hernán Ruiz Arias.
El magistrado señaló que, por ello han implementado desde el año 2009 la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad en diversas zonas de la región. Recordó que esta escuela funciona en Paymas, Chulucanas y San Miguel del Faique.
Ruiz Arias también anunció que a partir del próximo octubre funcionarán dos aulas más de capacitación en los distritos de Las Lomas y Morropón.
El letrado recordó que la justicia comunal que se administra a través de las rondas campesinas, en base a las costumbres, cultura y el derecho consuetudinario, está reconocida en la Constitución Política del Perú.
El juez titular Ruiz Arias dijo que las rondas campesinas se han legitimado en base al esfuerzo y a los resultados logrados en la seguridad ciudadana y tranquilidad pública.
Jorge Hernán Ruiz Arias recordó que en las zonas andinas, las rondas campesinas no han permitido que existan los niveles de violencia que se registran en las grandes ciudades.
Debido a ello, sugirió que si las autoridades policiales de Piura coordinaran con las rondas campesinas, podrían lograr mejores resultados en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Ruiz Arias señaló que en la actualidad, las rondas participan también en el desarrollo integral de su territorio, la protección del medio ambiente, los recursos naturales y el agua.
Foto: RPP / Referencial
Nosotros somos GRUFIDES!
info (@) grufides.pe
+51 076 34 2082
+51 976 465 169
RPM: #767539
Cajamarca - Perú
Agregar comentario