Primera consulta previa en minería sería un saludo a la bandera

Categoría: Derechos humanos, Minería

Servindi, 10 de setiembre, 2015.- La primera consulta previa en el Perú referida a un proyecto minero se efectuará sobre hechos consumados y no permitirá alcanzar acuerdos sustanciales sobre los impactos del proyecto ni las condiciones sobre las cuales se permitirá el uso de la propiedad comunal.

Así lo observó la asociación Cooperacción al comentar el anuncio del proceso de consulta previa en el que participará la comunidad campesina de Parobamba, en el Cusco, respuesto al proyecto Aurora de la Empresa Minera Focus SAC.

La consulta aparece “en proceso” en el portal del ministerio de Energía y Minas y en plan se indica que la consulta se efectúa a dicha comunidad que pertenece al pueblo indígena quechua por estar ubicada en el área de influencia del proyecto de exploración minera.

Se trata de la primera consulta previa oficial en el país sobre actividad minera después de 20 años de promulgado el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a casi tres años de haberse aplicado la consulta previa para pueblos indígenas amazónicos.

La consulta se efectuará sobre la Resolución Directoral que autoriza el inicio de actividades mineras de exploración. El documento precisa que ya se otorgó la certificación ambiental, que tiene como uno de sus requisitos contar con el estudio de impacto ambiental aprobado y la autorización del uso del terreno superficial.

Según apunta Cooperacción, ello significa “que no se consultan los impactos del proyecto minero ni las medidas de prevención y mitigación pues ya se han definido en la certificación ambiental. Tampoco se consulta las condiciones sobre las cuales se permitirá el uso de la propiedad comunal”.

“Si esto es así, cabe preguntar qué es lo que se va consultar cuando aparentemente todo ya está definido. La respuesta la tiene el Ministerio de Energía y Minas y el Viceministerio de Interculturalidad” concluye el comentario de Cooperacción.

De acuerdo al plan de consulta el cronograma es como sigue: del 8 de setiembre al 7 de octubre se realizará la etapa de información. Del 8 al 18 de octubre la etapa de evaluación interna y del 23 al 25 de octubre la etapa de diálogo.

Más información en Servindi:

http://servindi.org/actualidad/139133

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú